Tal y como se suponía, uno de los primeros actos de gobierno del presidente Obama fue el de suspender los juicios en Guantánamo por el momento.

 

Apenas el lunes pasado se dio la noticia de que las audiencias continuarían pese a que los abogados habían solicitado que se pospusieran hasta después del traspaso de poder, pero esta suspensión se presenta hoy a petición del propio presidente.

 

Se encuentran actualmente en juicio dos importantes casos: el de cinco personas acusadas de haber participado directamente en los ataques del 11 de septiembre, y el del ciudadano canadiense Omar Khadr, acusado de haber matado a un soldado estadounidense en Afganistán. Respecto de este último caso el juez ya suspendió el juicio por 120 días.

 

Respecto del juicio de los supuestos participantes de los ataques del 11 de septiembre, el juez no ha dictaminado aún sobre la suspensión, pero se supo que cuatro de los acusados, entre quienes se cuenta Khalid Sheikh Mohammed el supuesto autor intelectual de los ataques y quien ya se había declarado culpable, declararon que no están de acuerdo con la suspensión decretada por el presidente porque eso supone ir hacia atrás en su juicio cuando desea que ya sea dictada la sentencia.

 

El centro de detención de Guantánamo seguirá siendo noticia en estas fechas por lo inminente de su cierre y en www.miabogadoenlinea.net seguiremos los reportes al respecto.

 

Fuente BBC News

 
www.miabogadoenlinea.net