Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1754
powered by social2s

Como se había anunciado, este 14 de marzo la Corte Penal Internacional emitió su primer veredicto, esto en el caso que se siguió en contra de Thomas Lubanga Dylio, acusado de haber reclutado a niños y niñas menores de 15 años para usarlos como soldados en el grupo armado Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, FPLC.

 

“La cámara llega a la conclusión de que la fiscalía ha demostrado más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga Dyilo es culpable de los delitos de reclutar o alistar niños menores de 15 años en el FPLC y de utilizarlos para participar activamente en las hostilidades a principios de septiembre de 2002 al 13 de agosto de 2003”, fue el veredicto leído por el juez Adrián Fulford.

 

Thomas Lubanga fue el primer detenido entregado a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que inició funciones en el 2002, habiendo iniciado el juicio en enero de 2009.  En julio de 2010 se ordenó la liberación de Lubanga por errores procesales de la fiscalía, pero en la apelación se revirtió la orden de liberación y se reanudó su juicio.

 

La sentencia se dará a conocer en una sesión posterior cuya fecha no ha sido proporcionada aún.

 

De acuerdo con el artículo 77 del Estatuto de Roma, la Corte podrá imponer como pena la reclusión por un número determinado de años que no exceda de 30 años o, la reclusión a perpetuidad cuando lo justifiquen la extrema gravedad del crimen y las circunstancias personales del condenado. Además de la reclusión, la Corte podrá imponer una multa y/o el decomiso del producto, los bienes y los haberes procedentes directa o indirectamente de dicho crimen, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe.

 

Este veredicto se dicta a una semana de que la organización Invisible Children iniciara una fuerte campaña en contra de Joseph Kony a quien se acusa también de haber reclutado niños soldado en Uganda. Debido a la presión internacional que generó el video de esta organización, la Unión Africana anunció este lunes  que desplegará 5,000 soldados en el continente para capturar a Kony.

 

Otro acusado del reclutamiento de niños soldado es Charles Taylor, cuyo proceso está en marcha. Se le acusa de haber participado en el conflicto de Sierra Leona siendo presidente de Liberia.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

powered by social2s