La Comisión Investigadora Independiente sobre Siria entregó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU un documento sobre la situación de los derechos humanos en Siria.

 

En el documento se concluye que las violaciones de los derechos humanos en Siria son generalizadas, sistemáticas, flagrantes, y algunas de ellas constituyen crímenes de lesa humanidad.

 

La Comisión, a quien no se le permitió la entrada a Siria durante su investigación, estableció además que dichas violaciones ocurren con el aparente conocimiento de los más altos niveles del Estado y entregó una lista con los nombres de los responsables para un futuro juicio por delitos de lesa humanidad.

 

De acuerdo con el documento, entregado a Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas, la crisis que abate a ese país desde marzo del año pasado ya ha dejado más de 8.000 muertos. El documento imputa tanto a las fuerzas gubernamentales como a las rivales la realización de detenciones arbitrarias, torturas y la ejecución de opositores.

 

Al tiempo que se dio a conocer esta información, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova condenó el ataque al improvisado centro de prensa de la ciudad de Homs, urgiendo a las autoridades sirias a respetar la condición civil de los reporteros en las zonas de conflicto y las instó a proteger su integridad.

 

“Los ataques a periodistas contravienen las Convenciones de Ginebra, ratificadas por Siria, y violan la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de esos profesionales en los conflictos armados”, apuntó Bokova.

 

En dicho asalto murieron la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.

 

Horas antes de su muerte, Marie Colvin se enlazó con el periodista de la CNN, Anderson Cooper y narró la terrible experiencia que acababa de vivir al ver morir a un bebé herido durante las hostilidades, e instó a transmitir el video de esa muerte a fin de que el mundo cobrara conciencia de las atrocidades que la ciudad de Homs, sitiada por las autoridades, vive día a día. El vídeo está disponible en la web de la cadena CNN.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net