La Corte Internacional de Justicia, CIJ, de las Naciones Unidas, anunció el pasado 16 de febrero que las audiencias en el caso de la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia sobre una zona del Mar Caribe, se verificarían en la sede de la Corte, en La Haya, Países Bajos, del lunes 23 de abril al viernes 4 de mayo de este año.

 

Las audiencias públicas están dividas en dos rondas de argumentos públicos, las cuales serán iniciadas por Nicaragua como país demandante, seguidas por Colombia, y las que serán transmitidas vía Internet.

 

Esta disputa data del 6 de diciembre del 2001 cuando Nicaragua interpuso la demanda solicitando se le reconociera su soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre las cuales Colombia ejerce su soberanía desde 1928. Asimismo solicitó la señalización de los límites marítimos entre las zonas continental y las zonas económicas exclusivas sobre principios equitativos y conforme a derecho internacional.

 

Las audiencias públicas preliminares tuvieron verificativo hasta junio de 2007 y en diciembre de ese año la Corte aceptó la demanda y otorgó plazo a Colombia para contestar.

 

En diciembre de 2008 se fijaron los plazos para la presentación de las réplicas que quedaron en septiembre de 2009 para Nicaragua y junio de 2010 para Colombia.

 

En febrero de 2010 Costa Rica solicitó participar en los procedimientos y Honduras lo hizo en junio de ese mismo año, así que los procesos se desviaron hacia la presentación de argumentos, respuestas a los argumentos y votación de las solicitudes. El asunto quedó resuelto en 2011, año en que los jueces de la Corte decidieron no aceptar las solicitudes de Costa Rica y Honduras para participar por considerar que no existe un legítimo interés en el asunto.

 

Zanjadas estas cuestiones es hasta ahora, once años después, que iniciarán las audiencias sobre el fondo del asunto y el análisis por parte de los jueces de esta disputa limítrofe.

 

Los límites territoriales entre ambos países en el Mar Caribe en los que Colombia ejerce soberanía sobre la zona reclamada, fueron suscritos hace más de 80 años, pero Nicaragua ya no reconoce ese acuerdo por lo que llevó el asunto a esta instancia internacional.

 

 

Más información CIJ

 

www.miabogadoenlinea.net