El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó una resolución en la que el estado entregará la indemnización a que fue condenado por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la caso Gelman vs. Uruguay.

 

Se trata del caso iniciado por el poeta argentino Juan Gelman y su nieta Macarena Gelman por la desaparición de la nuera y madre, respectivamente, María Claudia García de Gelman ocurrida durante la dictadura militar de argentina.

 

Durante la dictadura militar de argentina, María Claudia García, entonces de 19 años, y su esposo, Marcelo Gelman, hijo del poeta, fueron secuestrados por autoridades militares. María Claudia, con siete meses de embarazo fue trasladada a Uruguay en el marco del Plan Cóndor que en los años 70 y 80 encauzó hacia un mismo fin a las dictaduras militares del Cono Sur, incluyendo Argentina y Uruguay.

 

La CIDH publicó el pasado 24 de marzo la sentencia emitida en febrero de 2011 en la que reconoció la responsabilidad de estado en la desaparición de María Claudia y la supresión de la identidad de Macarena, y lo condenó, entre otros,  a investigar y esclarecer los hechos, a encontrar los restos de María Claudia García y entregarlos a sus deudos y a garantizar que la Ley de Caducidad no vuelva a ser un obstáculo para la investigación de violaciones a derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, lo que implica un cese en su aplicación.

 

También condenó al estado de Uruguay a reparar los daños materiales e inmateriales a María Macarena Gelman quien deberá recibir $385.326 dólares por lucro cesante como heredera, $180.000 dólares por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre y $5.000 dólares por gastos por la búsqueda de la verdad. El lucro cesante se refiere al dinero que María Claudia habría percibido de no haber sido desaparecida y que se calculó de acuerdo con expectativa de vida, estudios profesionales, etcétera, y que le corresponden como herencia a su hija.

 

En la resolución firmada por el presidente Mujica, la indemnización asciende a $513,000 dólares la cual será entregada en un acto público el próximo 21 de marzo en cuya organización participan conjuntamente los poderes ejecutivo y legislativo.

 

Se debe señalar que Juan Gelman no recibe indemnización pues él  decidió ser excluido de las compensaciones económicas.

 

 

Más información elpais.com.uy

 

www.miabogadoenlinea.net