La hija del ex presidente de Irán, Akbar Hashemi Rafsanjani, fue sentenciada a seis meses de prisión y se le prohibió participar en cualquier actividad política, cultural o mediática por cinco años, esto último de acuerdo a información del sitio web de noticias Mashregh News.

 

Faezeh Rafsanjani había otorgado entrevistas en los últimos meses defendiendo la posición de su padre quien se negó a condenar a dos prominentes reformadores de Irán, y aparentemente éste fue su delito.

 

Akbar Hashemi Rafsanjani, clérigo musulmán, fue presidente de Irán hasta 1997. Pese a ser un político de corte conservador, después de la polémica reelección del actual presidente Mahmud Ahmadineyad se separó de la clase gobernante al pedir la liberación de los presos opositores al régimen ha separado un poco de la línea más conservadora del estado lo que se hizo patente cuando en marzo de 2011 perdió su posición en el Consejo de expertos, que es el órgano clerical encargado de nombrar al líder supremo de Irán.

 

Su hija, Faezeh Hashemi Rafsanjani fue miembro del parlamento iraní y se ha distinguido como periodista y defensora de los derechos de las mujeres. Previo a su juicio había sido detenida brevemente dos veces por haberse manifestado en contra del gobierno, la primera vez en 2009 y la segunda en febrero de 2011.

 

Su juicio, a puerta cerrada, se efectuó el 24 de diciembre y fue acusada de haber realizado propaganda contra el gobierno. La sentencia se dio a conocer este 3 de enero y se le otorgaron 20 días para apelar. De hacerlo, se espera que su sentencia sea suspendida mientras dura la apelación.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net