El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia condenó a un ex jefe de seguridad serbio bosnio por desacato al negarse a rendir testimonio en el caso que se sigue contra Zdravko Tolimir por genocidio.

 

Se trata de Dragomir Pecanac quien fue oficial de seguridad e inteligencia del ejército serbio bosnio y sirvió bajo las órdenes de Tolimir, hoy enjuiciado, quien fue citado para rendir testimonio en contra del indiciado.

 

La notificación a Pecanac para presentarse voluntariamente ante el Tribunal se emitió el 31 de agosto de este año y fue recibida el 2 de septiembre, pero al no hacerlo se emitió una orden para trasladarlo a La Haya, acusado de desacato, el 21 de septiembre, misma fecha en que se emitió una orden de detención y arresto en su contra.

 

Dragomir Pecanac llegó al centro de detenciones de la ONU el 9 de octubre y fue presentado ante el Tribunal el 10 de octubre de 2011. Ese día, durante la audiencia en contra de Tolimir, Pecanac se negó a testificar y se declaró no culpable de desacato.

 

Frente a su negativa a prestar testimonio, el Tribunal lo condenó a tres meses de detención por desacato, acreditándole los 74 días que ya ha permanecido detenido.

 

De acuerdo con el Tribunal, “el desacato es una ofensa seria que atenta contra la esencia de la administración de justicia” y agrega que por su negativa a testificar, “el acusado ha actuado en contra de la justicia. Su negativa a testificar ha privado a la Corte de evidencia relevante.”

 

“El Tribunal depende de los testimonios de testigos y la privación de esa evidencia relevante es una seria interferencia con la administración de justicia que, de hecho, pone en riesgo el cumplimiento de las funciones y mandatos del Tribunal”.

 

El juicio contra Zdravko Tolimir continúa aún sin este importante testimonio. Tolimir está acusado de genocidio, confabulación para cometer genocidio, exterminación, homicidio, persecución, transferencias forzosas y deportaciones, acciones cometidas durante la Guerra de los Balcanes, particularmente durante la Masacre de Srebrenica en que murieron miles de niños, jóvenes y hombres musulmanes.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Pin It