La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pasado 1° de noviembre una ley en la que todos los mayores de edad se convierten en donadores de órganos al momento de su muerte, salvo que hayan especificado por escrito lo contrario.

 

Con esta ley se cambia la situación que prevalece en la actualidad en donde los órganos son donados por autorización por escrito de los familiares del fallecido o por voluntad expresa de la persona previo a su muerte.

 

Así la nueva reforma establece "Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario".

 

Con esta reforma se abre la puerta a la “donación condicionada” por la cual los ciudadanos podrán restringir de un modo específico su voluntad de extirpar determinados órganos y tejidos.

 

Con esta reforma Venezuela se une a países como España o Argentina en aceptar la llamada donación universal, la cual, sin embargo, no es apoyada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, organismo que establece “el consentimiento es la piedra angular ética de toda intervención médica”.

 

El diario venezolano El Universal menciona que el Congreso en México aprobó una reforma semejante a la venezolana, información que no es del todo acertada pues en dichas reformas no se acepta la donación universal.

 

El paquete de reformas a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos fue aprobado por el Senado el pasado 25 de octubre como cámara revisora, y en ella se sigue estableciendo la necesidad de contar con la autorización expresa de la persona para donar sus órganos tras su muerte, consentimiento que podrá constar por escrito. El consentimiento tácito es el que se infiere cuando la persona no manifestó en vida su negativa a donar sus órganos, pero siempre deberá ser consentido también por los familiares presentes. La reforma venezolana no precisa consentimiento ni previo ni ulterior y solo por excepción de negativa expresa no se podrán donar los órganos.

 

 

Más información El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net