En un comunicado de prensa expedido el 12 de septiembre, el Consejo de la Unión Europea, con sede en bréesela, Bélgica, dio a conocer una nueva directiva por la cual se amplía el plazo de protección a músicos y productores de fonogramas de 50 a 70 años.

 

El Consejo, que adoptó la directiva por mayoría calificada, otorga a los estados miembros un plazo de dos años para hacer las adecuaciones a sus legislaciones y ampliar el plazo de protección.

 

De acuerdo con el Consejo, la ampliación de la protección obedece a que muchos artistas empezaron muy jóvenes sus carreras y que los 50 años actuales no otorgan protección durante sus vidas, razón por la que muchos llegan a la vejez con canciones que siguen siendo un éxito, pero sin poder obtener la justa compensación que merecen.

 

En el comunicado el Consejo hace saber que en la directiva aceptada se establecen nuevas medidas para que los músicos que transmitieron sus derechos sobre ciertas piezas a productores de fonogramas, puedan recuperar sus derechos con la ampliación, sujeto a ciertas condiciones.

 

Sin conceder mayores detalles, el comunicado de prensa establece que en cuanto a composiciones compartidas se armoniza el conteo del tiempo de protección de tal manera que la protección del derecho sobre esa obra en que intervienen varias personas, autores o compositores, expira 70 años después de la muerte del último sobreviviente.

 

Para asociaciones de músicos y productores de fonogramas europeos, esta es una gran victoria pues más de 38,000 artistas habían firmado una petición para que este plazo se ampliara a los 70 años. Como una decisión especialmente importante calificó esta nueva directiva el tenor Plácido Domingo, presidente de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

 

 

Más información Council of the European Union

 

www.miabogadoenlinea.net