El viernes pasado, uno de los testigos en el segundo juicio que en La Haya se sigue contra el ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, fue declarado culpable por desacato ante la Corte al negarse a testificar.

 

Se trata de Shefqet Kabashi, ex integrante del Ejército de Liberación de Kosovo, testigo clave contra el ex primer ministro y que durante el primer juicio que inició en 2007 también se negó a declarar.

 

Ramush Haradinaj, quien fue primer ministro de Kosovo por 100 días en 2005 fue acusado en 2007 de de asesinato, violación, tortura, secuestro, crueldad, encarcelamiento y deportaciones forzosas de civiles serbios y gitanos kosovares, mientras fungió como comandante del llamado Ejército de Liberación de Kosovo durante la guerra de los Balcanes en 1998.

 

De ese primer juicio sostenido frente al Tribunal Especial para la Ex Yugoslavia fue absuelto en abril de 2008 pues no se pudo sostener la acusación en su contra después de que nueve de los diez testigos en su contra fallecieran.

 

La decisión de absolución fue apelada y ganada por la fiscalía que logró que en julio de 2010 los jueces de apelación reabrieran el caso por considerar que no se tomaron las medidas pertinentes para proteger a los testigos en su contra.

 

Conocido el veredicto, Ramush Haradinaj se entregó ante las autoridades del Tribunal Especial para la Antigua Yugoslavia. Sus abogados solicitaron libertad provisional, pero la petición fue rechazada por lo que permanece detenido mientras se efectúa este segundo juicio.

 

Este segundo juicio es por solo seis cargos de homicidio, tortura y crueldad, frente a los 37 cargos de crímenes de guerra que enfrentó en 2007.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net