El pasado viernes, días previos a la toma de protesta del nuevo primer ministro de Tíbet en el exilio, Lobsang Sangay en Dharamshala, India, fue arrestado en Nepal el representante del Dalai Lama y un ayudante.

 

El arresto se produjo después de una conferencia de prensa que Thiley Lama, coordinador voluntario de la Oficina de Bienestar de los Refugiados Tibetanos, sostuvo en un hotel de la capital nepalesa, Katmandú.

 

De acuerdo con este representante, su presencia en el país no tiene tintes políticos y en la conferencia solicitó al gobierno de Nepal una mayor protección a los refugiados tibetanos y la aplicación uniforme de las disposiciones constitucionales en materia de refugiados a fin de que tengan la posibilidad de obtener educación y administrar sus negocios, además de haber solicitado al gobierno nepalés que vuelva a emitir los documentos de identidad a los tibetanos confiriéndoles la calidad de refugiados.

 

Pero para el gobierno de Nepal, que actualmente busca un mayor entendimiento con China, esta fue una actividad en contra de China, y el gobierno actual se ha comprometido a evitar este tipo de actividades.

 

Hasta 1998 Nepal emitía documentos de identidad a los refugiados tibetanos y permitió el funcionamiento de una oficina del Dalai Lama en su territorio hasta el 2005, cuando decidieron cerrarla a fin de estrechar lazos con China.

 

Para el gobierno de China no hay refugiados tibetanos y solo se trata de inmigrantes ilegales y por eso en Nepal no se garantizan sus derechos de acuerdo con la calidad migratoria de refugiado.

 

Más información The Times of India

 

www.miabogadoenlinea.net