En la reunión que sostuvo en Estambul, Turquía, el Grupo de Contacto de Libia, que es la alianza de naciones que analiza la situación en Libia, Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, anunció que su país reconoce oficialmente al Consejo Nacional de Transición como el gobierno legítimo de Libia.

 

El Consejo Nacional de Transición, CNT, es el grupo que ha estado liderando la oposición al gobierno de Muammar Gadafi desde Bengasi y que es visto por el gobierno de Libia como un grupo rebelde.

 

El reconocimiento otorgado por los Estados Unidos al CNT es importante puesto que se le permitirá el acceso a fondos económicos de Libia que los Estados Unidos tienen congelados, los cuales deberán destinarse a la implementación de un nuevo gobierno en el país y a la ayuda de humanitaria a los libios que han sido desplazados y que han sufrido por los enfrentamientos que iniciaron en febrero de este año.

 

El compromiso del CNT es lograr la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Libia, garantizando el respeto a las libertades fundamentales y a los derechos humanos y el gobierno de los Estados Unidos, según declaraciones de la secretaria de Estado, los ayudará en ese cometido.

 

Para lograrlo, sin embargo, se deben seguir combatiendo a las fuerzas de Gadafi. Ya se hizo un nuevo llamado al cese de hostilidades que insta a Gadafi a detener todos los ataques, remover sus tropas de los lugares donde están apostadas, y facilitar la entrega de la ayuda humanitaria a la población Libia. Por supuesto que este cese al fuego también incluye la salida de Gadafi del poder para que, bajo un gobierno de transición se formule una nueva Constitución que de paso a un sistema democrático.

 

En respuesta el CNT se comprometió a implementar a la brevedad posible un nuevo gobierno, a hacer uso de los fondos para la ayuda humanitaria y a “honrar” todos los contratos firmados bajo el gobierno de Gadafi con empresas extranjeras, garantizando así la inversión en el país.

 

Más información CNN

 

www.miabogadoenlinea.net