El juicio contra el político holandés Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, finalizó el miércoles pasado con la absolución del popular político acusado de incitar al odio racial.

 

Wilders ha comentado en varias oportunidades que el Islam es un peligro cultural para su país y ha propuesto evitar la continua inmigración de musulmanes a su país. Incluso llegó a comparar al Corán con Mi Lucha de Adolfo Hitler.

 

Wilders fue llevado a juicio por musulmanes que expresaron ante la corte que a raíz de los comentarios negativos del político hacia su religión, la discriminación y violencia hacia ellos se ha visto incrementada.

 

Sin embargo el juez concluyó que si bien sus comentarios son poco asertivos, son contra el Islam y no contra los musulmanes y que ellos expresan su punto de vista sobre un aspecto social del país, por lo que condenarlo equivaldría a prohibir una parte importante del debate político en el país.

 

Al escuchar el veredicto, los seguidores de Wilders prorrumpieron con un fuerte aplauso en la sala manifestando su beneplácito, mientras que sus acusadores, visiblemente molestos, señalaron que apelarán la decisión judicial, llevando el asunto incluso a tribunales internacionales de derechos humanos.

 

Geert Wilders declaró que con este veredicto se confirma la libertad de expresión en Holanda y señaló que ahora se puede hablar clara y abiertamente del problema social y cultural que el Islam representa en el país.

 

El juicio de este político reinició en enero de este año después de que en octubre pasado los abogados del defendido solicitaran la recusación del juez por considerarlo parcializado.

 

La fiscalía no pretendía perseguir al político, pero aún así se inició el proceso judicial en el que no faltó la solicitud de la misma fiscalía de absolver al político argumentando que sus declaraciones forman parte del debate político.

 

El Partido de la Libertad actualmente ocupa importantes escaños en el Parlamento que se hacen necesarios para el gobierno de coalición de centro derecha, que está implementando algunas de las medidas migratorias propuestas por Wilders.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net