Desde que en septiembre pasado reportamos el asunto del programa de cocina y el Primer Ministro de Tailandia, los problemas no han cesado. De hecho se han incrementado a raíz de que un grupo de manifestantes contrarios al gobierno tomaron dos de los aeropuertos más importantes del país.

 

Sin embargo el día de hoy, la Corte Constitucional, conformada por nueve jueces, ordenó la dimisión del Primer Ministro y la disolución de su partido político, Partido de Poder de las Personas (PPP)  y del Parido Machima Thipatai en vista de que actuaron fraudulentamente en las elecciones del 2007 al comprar el voto de los electores. De esta manera se ordena la disolución de estas agrupaciones políticas y se prohíbe a sus líderes ejercer cargos públicos por un período de 5 años.

 

El partido de la Alianza de la Gente para la Democracia, (PAD por sus siglas en inglés), consideró esta decisión como una victoria y aseguraron que desocuparán los aeropuertos el 3 de diciembre, previo al cumpleaños del rey, figura muy reverenciada por algunos sectores del país.

 

Los legisladores de los partidos que se disuelven permanecerán en sus cargos y han asegurado que se reunirán en un nuevo partido y que el próximo 8 de diciembre volverán a buscar el voto del Parlamento para el cargo de Primer Ministro.

 

Recordemos que Tailandia es una monarquía parlamentaria.

 

Fuente BBC News 

www.miabogadoenlinea.net