El juicio contra Jaques Chirac, ex presidente de Francia, por malversación de fondos mientras fue alcalde de Paris, dio inicio el lunes, aunque hoy  martes fue suspendido.

 

Jaques Chirac es acusado penalmente por pagar salarios con el erario parisino, cuando fue alcalde la capital francesa, de 1977 a 1995, a varias personas que desempeñaban labores en su extinto partido político de centro derecha, el RPR y no en el municipio.

 

Chirac no fue juzgado con anterioridad debido a que tenía inmunidad presidencial. Cuando dejó ese cargo en 2007 declaró estar listo para responder de cualquier cargo en su contra, pero no se presentó acusación formal sino hasta el 2009.

 

En la sesión del lunes se discutieron cuestiones procedimentales, en donde la defensa argumentó una cuestión de constitucionalidad y como tal, alegando que es la Corte de Casación la que debe resolver primero sobre la prescripción de los cargos y la falta de jurisdicción.

 

El tribunal determinó que el incidente de constitucionalidad es válido por plantear un asunto de carácter grave y nuevo y por ello se suspendieron las deposiciones y se remite el asunto al Consejo Constitucional, lo que significa un retraso de tres o cuatro meses para entrar al análisis fondo del asunto.

 

Jaques Chirac no compareció este lunes ante el tribunal por no haber sido requerida su presencia y no se le verá por los juzgados parisinos sino hasta que el caso se reanude siempre que se considere que los cargos no han prescrito.

 

De ser encontrado culpable de malversación de fondos, Jaques Chirac, de 78 años podría ser condenado a diez años de prisión y a pagar una multa de poco más de $100,000 dólares.

 

Más información El País

 

 

www.miabogadoenlinea.net