Las pasadas manifestaciones en Egipto que lograron derrocar al presidente Hosni Mubarak, también fueron ocasión propicia para el saqueo de museos y de sitios arqueológicos de ese país.

 

El Museo Egipcio de El Cairo fue el que sufrió mayor cantidad de robos durante las manifestaciones y aunque se han regresado algunas piezas, la UNESCO ha hecho un llamado a la comunidad internacional, particularmente a coleccionistas y corredores de arte, para que verifiquen la propiedad de las piezas a adquirir a fin de evitar el comercio ilegal de los objetos robados.

 

La directora general de dicho organismo de la ONU, Irina Bokova, recordó que estas piezas son parte de la historia de la humanidad y de la identidad de Egipto y que se trata de objetos invaluables y por ello urgió a los gobiernos y poblaciones del mundo a hacer todo lo posible para recuperarlos y regresarlos a Egipto.

 

INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas y el Consejo Internacional de Museos trabajarán conjuntamente para evitar el tráfico de las piezas robadas.

 

El tráfico de arte robado es un problema importante y se están realizando varios esfuerzos internacionales para promover el regreso de las obras sustraídas ilegalmente a sus legítimos propietarios, sean gobiernos, instituciones o familias. Resultado de este esfuerzo fue la reciente devolución que el cantante británico Boy George realizó de una pintura a una iglesia de Chipre.

 

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It