Esta semana se ha aprobado por los Senadores y Diputados españoles la  Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde, por el apellido de la promotora de esta Ley, la ministra de cultura española Ángeles González –Sinde, que incluye una disposición final segunda cuyo objetivo es cerrar o bloquear páginas web que facilitan la descarga de contenidos protegidos.

 

Esta  ley fue rechazada el pasado 21 de diciembre pero un acuerdo entre el gobierno, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Convergencia y Unión ha logrado que la ley sea aprobada.

 Así, para paliar las críticas sobre la violación de garantías constitucionales introducen un proceso de sanción tanto judicial como administrativo en el que se faculta a aquella persona que considere que sus derechos de autor están siendo violados, para que previa autorización judicial, solicite a los prestadores de servicios de la sociedad de la información los datos que permitan identificar al infractor.

El asunto después es atendido por la Comisión de Propiedad Intelectual que requerirá al presunto responsable para que en un plazo de 48 horas retire los contenidos que se consideran violatorios. En caso de que exista una contestación  por parte del afectado, se abre el proceso con dos días para exhibir pruebas y cinco para presentar alegatos, teniendo la Comisión tres días para dictar resolución.

 

La Comisión podrá ordenar que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o se retiren los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial

 

Después el asunto se convierte otra vez en judicial, ya que la medida deberá ser autorizada por un juez en un plazo de cuatro días.

 

El proceso adoptado por los españoles es semejante a lo que previene ACTA, así que esta puede convertirse en una medida a nivel mundial. En nuestro país el Senado inició las audiencias para discutir si se ratifica este tratado o no.

 

Más información en 20minutos

 

www.miabogadoenlinea.net