El lunes de esta semana Daniel Bellemare, fiscal del Tribunal Especial para Líbano, entregó al juez Daniel Fransen de la sala preliminar la acusación que deriva de la investigación del asesinato del ex primer ministro de ese país, Rafik Hariri y de otras 22 personas en 2005.

 

Por el momento la acusación se mantiene confidencial y el juez Fransen cuenta con un plazo de seis a diez semanas para analizar la acusación y, de aceptarla, emitir las ordenes de arresto que sean necesarias para detener a los posibles responsables del homicidio.

 

La ONU, a petición del Líbano, estableció este tribunal Especial con la finalidad de investigar el homicidio de Rafik Hariri ocurrido en febrero de 2005 por la explosión de un carro bomba, y en su caso juzgar a los responsables.

 

La investigación conducida por el fiscal Bellemare han sido largas y no han estado exentas de obstáculos y problemas como el robo de información confidencial ocurrido en junio del año pasado.

 

Sin embargo, la expectativa de la entrega de la acusación a la sala preliminar condujo al país a una crisis política después de que miembros del Hezbolá se retiraran del gobierno de coalición que sostenía como primer ministro al hijo de Hariri, Saad Hariri, quien sigue contando la simpatía de la mayoría de los suníes. Por ley, el primer ministro siempre debe ser suní, el presidente cristiano maronita y el presidente del Senado un chií a fin de que no se discrimine ninguna minoría.

 

El Hezbolá es una organización islamista que cuenta con brazo armado y otro político, prosirio y proiraní, que fue fundado en Irán en 1979 y en Líbano en 1982. Países como Australia, Canadá y Estados Unidos consideran al brazo armado como una organización  terrorista.

 

En medio de la tirante situación política, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado al Tribunal para que se conduzca de acuerdo con los principios y procedimientos legales, sin vincular el proceso judicial, que debe ser independiente, a ningún debate político.

 

Más información The Daily Star

 

www.miabogadoenlinea.net