El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, ha sido señalado en Nigeria como responsable de actos de corrupción cometidos en ese país por una empresa filial de Halliburton, mientras era director ejecutivo de esa empresa.

 

De acuerdo con un funcionario de la oficina anticorrupción de Nigeria los cargos contra el ex vicepresidente podrían presentarse la semana entrante.

 

Dick Cheney asumió el cargo de vicepresidente en la administración de George W. Bush en 1991. Previo a ello ocupaba el alto cargo en la compañía energética Halliburton, dueña en ese entonces de KBR, empresa que construyó una planta de gas licuado en Nigeria y que fue encontrada culpable de haber sobornado a varios funcionarios en ese país.

 

Halliburton ya no es dueña de KBR y ha negado en todo momento cualquier implicación con los actos de corrupción por un monto de $180 millones de dólares. Sin embargo KBR se declaró culpable de haber entregado esos sobornos a funcionarios nigerianos antes de 2007, mientras era filial del gigante energético, y fue condenada a pagar $579 millones de dólares en multas, todo lo anterior en el proceso que se siguió en los Estados Unidos.

 

Francia y Nigeria están conduciendo investigaciones en contra de ambas empresas y los cargos que se formulan contra Cheney parecen ser los primeros que se presentarán en suelo nigeriano contra varios altos funcionarios de Halliburton y KBR.

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net