Holanda emitió en Europa una orden de arresto en contra de Klaas-Carel Faber, un holandés por nacimiento, pero naturalizado alemán, acusado y sentenciado en Holanda por el homicidio de 2 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Faber, ahora de 88 años, fue sentenciado a la pena de muerte en 1947 culpable del homicidio de los dos judíos en el campo de tránsito de Westerbork mientras servía al régimen nazi. Su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero logró escapar de prisión en 1952 y huyó hacia Alemania donde consiguió la ciudadanía y donde actualmente reside.

 

Lo interesante de este caso es que se trata de la primera vez que el gobierno de Holanda emite una orden europea de arresto y de acuerdo con un comunicado de la oficina del procurador de justicia, es un paso previo a la solicitud de extradición.

 

Klass-Carel Faber se encuentra en la lista de los nazis más buscados y aunque varios países han solicitado en repetidas oportunidades su extradición, Alemania se había negado porque se trata de un ciudadano alemán. Sin embargo ahora tras conocerse su lugar de residencia en Ingolstadt en Baviera, Alemania podría estar dispuesta a extraditarlo, aunque eso lo deberá decidir un juez.

 

De ser detenido tras la orden de arresto solicitada por Holanda, este hombre irá directo a la cárcel pues ya fue juzgado y se trata de un prófugo de la justicia.

 

Debido a las avanzadas edades de los hombres buscados por haber cooperado con el régimen nazi, se trata de los últimos procesos de esta naturaleza. Tan solo este mes fallecieron dos personas implicadas con el nazismo, uno el 6 de noviembre en Italia, quien se encontraba cumpliendo sentencia de cadena perpetua, y otro en Alemania quien falleció este lunes 22 de noviembre, mientras esperaba el inicio de su juicio programado para principios del próximo año.

 

El juicio que se está efectuando actualmente en Alemania es en contra de John Demjanjuk, quien fue extraditado desde Estados Unidos, pero que por lo avanzado de su edad y su deteriorada condición física ha sufrido varios retrasos.

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It