Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1437
powered by social2s

El pasado viernes comenzaron en Gran Bretaña cinco años de festejos por los 800 años de la firma de la Carta Magna, que se cumplirán en el 2015 y en los que se propone exhibir en diferentes puntos de la nación y de la mancomunidad los textos originales, además de decretar el 15 de junio de 2015 como día de fiesta nacional y hasta acuñar una moneda conmemorativa.

 

La Carta Magna británica se considera que es el primer documento en que se salvaguardan los derechos individuales frente a los monarcas, limitando así la potestad y autoridad monárquica.

 

Estos documentos que conforman lo que se denomina Carta Magna se originaron por el conflicto entre el Rey Juan de Inglaterra, conocido como Juan sin Tierra, con los Barones ingleses quienes apoyados por el clero y el pueblo se sublevaron contra el monarca obligándolo en 2015 a sellar el primer documento de la Carta Magna en el que se limitaba el poder del rey para detener a los nobles pues solo podría hacerlo por orden judicial y en donde se instauró el derecho de ser oído y vencido en juicio frente a un tribunal compuesto por sus iguales.

 

En ese primer documento se hicieron constar otras medidas importantes como los derechos de los hombres libres, los poderes de los comisarios policías y la incapacidad del rey de aumentar por sí solo los impuestos sin la anuencia del Gran Consejo. Este documento, sin embargo, no fue firmado por el Rey, sino únicamente sellado.

 

A este primer documento siguieron varios como los Estatutos de Oxford firmados por el hijo del Rey Juan, Enrique III, en 1258 y en el cual se modificó el Gran Consejo el cual pasó a ser el Parlamento conformado por dos cámaras, una con representantes de los nobles y del alto clero y la otra, la Cámara de los Comunes, conformada con representantes comunales.

 

Con estos festejos se pretende hacer notar la importancia histórica, legal y política de la Carta Magna en la vida actual de la nación e incluso promover que el estado sea limitado en sus funciones para regresar a los individuos diversas facultades que hoy son ejercidas por el gobierno, lo cual ha sido un planteamiento de la coalición que gobierna en la actualidad el Reino Unido.

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s