La frase "Estamos bien en el refugio los 33" fue escrita por el minero José Ricardo Ojeda Vidal en un pedazo de papel y fue la primera prueba de vida que se tuvo de ellos. Desde ese día se ha impreso en camisetas, banderas, tazones y también fue reproducida en un cuadro que el Presidente Sebastian Piñera regaló a su similar de Francia.

 

Y Pablo Huneeus, escritor y crítico social chileno, decidió registrarla a nombre del minero sin su conocimiento. "Esa sentencia es literatura y tenía que inscribirla" dijo.

 

Así, decidió obtener el Registro Único Tributario (equivalente al Registro Federal de Contribuyentes mexicano) de Ojeda en el Registro Civil, y copia de su certificado de nacimiento, para realiar el trámite ante Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y sólo después se lo comunicó al  minero.

 

Huneeus también detectó que existen otras siete solicitudes relativas al caso como "refugio 33", "refugio los 33", "los 33" y "33 mineros" inscritas por empresas dedicadas a la venta de vinos y licores, cereales y pan, entre otros. Así como distintos dominios registrados en Internet, como "estamosbienenelrefugiolos33.cl", "Los33.cl", "capsulafenix.cl" y "enelrefugiolos33.cl".

 

Ahora el objetivo de Huneeus es la defensa de la marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía chileno.

 

Más información en El Mercurio

 

www.miabogadoenlinea.net