La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los colombianos votar y ser votados desde los 16 años de edad. Este es el primero de los ocho  debates  a los que debe sujetarse el proyecto antes de convertirse en Ley.

 

La propuesta es impulsada por el Senador Jorge Londoño en la que propone que el artículo 99 de la Constitución de ese país quede en los siguientes términos: "La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

 

 

El derecho al sufragio se ejercerá por los ciudadanos en ejercicio y por los nacionales mayores de dieciséis años en las elecciones y mecanismos de participación de carácter departamental, distrital o municipal, previa aprobación de la Asamblea Departamental o del Concejo en el Distrito Capital.”

 

En su exposición de motivos señala que los jóvenes mayores de 16 años ya cuentan con capacidad de determinación, de conciencia y de voluntad suficiente para tomar decisiones en forma responsable y que tal capacidad emana, incluso de la misma ley. Por ejemplo, el Código Civil les autoriza a contraer matrimonio, reconocer hijos, impugnar paternidad, otorgar testamento.

 

Inclusive, existe la Ley 743 de 2002 por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. El artículo 16 de esa Ley permite que los mayores de 14 años puedan constituir Juntas de Acción Comunal, y en tal virtud, les otorga la capacidad para elegir dignatarios de los organismos comunales.

 

Las críticas a la iniciativa señalan que en la práctica se estaría limitando la capacidad de ejercer esos derechos, ya que la participación de los jóvenes dependerá del Consejo distrital y las Asambleas departamentales

 

La reforma constitucional no modifica la edad mínima que otorga la ciudadanía, que es de 18 años, y sólo otorga los derechos de elegir y ser elegido.

 

Mas información en El Universal (Colombia) 

 

www.miabogadoenlinea.net