Una serie de protestas multitudinarias tuvieron lugar este martes pasado en Francia con motivo de la discusión de las reformas al sistema de pensiones que propone, entre otras cosas, elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años.

 

La crisis económica mundial y el rescate financiero que Europa hizo de Grecia, pusieron sobre la mesa el tema del sistema de pensiones en Europa que no corresponde ya con la expectativa de vida y que según proyecciones económicas supone serios déficit presupuestales a largo plazo.

 

En julio pasado la Comisión Europea propuso elevar a 70 años la edad mínima de jubilación en los 27 países integrantes de la Unión, buscando con la firma del documento propuesto garantizar que todos los países miembros incrementaran gradualmente la edad mínima de jubilación. Este documento estará abierto para comentarios hasta el próximo mes de noviembre.

 

En Francia la propuesta de ley fue aprobada por el gabinete el pasado mes de julio y ahora está siendo discutida en el Parlamento. El cambio que propone es elevar la edad de jubilación de 60, vigente desde 1982, a 62 años y elevar también la edad para obtener una jubilación plena.

 

Actualmente se requiere de tener 65 años y 40 años de cotización al sistema de seguridad social y la iniciativa de ley propone elevar los requisitos a 67 años de edad y 41 de contribución con el sistema.

 

Siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, y como parte de las propuestas económicas, el gobierno español también propuso elevar la edad de jubilación, de los 65 años actuales, a 67. Según un estudio realizado, los españoles consideran que la edad justa de jubilación es a los 59, pero están resignados a que ésta no disminuirá, sino que podría verse incrementada como se ha mencionado.

 

Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña son otras naciones que plantean elevar la edad de jubilación por encima de los 65 años. Francia es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, con edad de jubilación más baja. Otro país europea con edad de jubilación temprana es Grecia, donde previo al cataclismo económico de este año la edad de jubilación era a los 50 años.

 

En México la edad para alcanzar la jubilación, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, es de 65 años y la edad para obtener pensión por edad avanzada es de 60 años cumplidos. 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net