Argentina se encuentra conmovida con el caso de dos mellizas de 17 años, Marisol y Maribel Oviedo, quienes sufren de fibrosis quística y necesitan urgentemente un trasplante de pulmón de donador vivo. Se trata del trasplante de un lóbulo del pulmón, pero que requiere que quien lo dona esté vivo para asegurar la mejor regeneración y absorción.

 

El problema de la situación es que en la Ley de Trasplante de Órganos y Tejido de Argentina, se regula la donación de persona viva de hígado, riñón, uréter, piel, páncreas, córneas y médula ósea, pero no de pulmón, además de que no  autoriza procedimientos considerados experimentales.

 

Por lo anterior, los padres de las mellizas, como sus representantes legales, iniciaron un procedimiento judicial especial ante la justicia federal previsto por la Ley de Trasplante y en el cual corresponde a una juez dictaminar si la petición del trasplante es legítimo.

 

En este procedimiento se cita a una audiencia en donde intervine en fiscal y un Asesor de Menores, así como peritos, uno médico, otro psiquiátrico y un asistente social y los demás peritos que el juez considere necesarios para tomar su decisión.

 

Se trata de un procedimiento expedito y que faculta al juez a habilitar días y horas en caso de extrema urgencia.

 

La sentencia es apelable, pero en un plazo de 48 horas y el juez de apelaciones tiene el deber de resolver en un plazo máximo de tres días.

 

El abogado que representa los intereses de Marisol y Maribel, quienes ya perdieron a dos hermanos por esta misma enfermedad, declaró que en el proceso también están recurriendo el decreto que reglamenta la ley de Trasplante, por inconstitucional al no  establecer la primacía del derecho a la salud, de los derechos de los niños y a la integridad de la familia.

 

Se espera que el fallo judicial sea satisfactorio para las mellizas, quienes ya tienen donadores: un tío y un primo. A la decisión judicial seguirían algunos exámenes médicos más por lo que la operación podría efectuarse en noviembre de este año.

 

Más información Clarín

 

www.miabogadoenlinea.net