En Nepal se está viviendo una situación de crisis tras haber fenecido el plazo para una nueva Constitución y no estar listo el documento por desavenencias en el Parlamento.

 

Nepal es una República desde el 2008 cuando se acabó con la monarquía que había gobernado al país por más de 240 años. Previo al 2008, su régimen era de monarquía parlamentaria. Al implementarse la República, se instituyó un gobierno de unidad y se convocó a la Asamblea Constituyente para crear la nueva Constitución.

 

 

El plazo otorgado para la Asamblea Constituyente venció el viernes, a dos años de la instauración de Nepal como república federal democrática, y la nueva Constitución no estuvo aprobada por la Asamblea.

 

En torno de la situación las opiniones se encuentran divididas puesto que el gobierno desea prorrogar el plazo de existencia de la Asamblea Constituyente por seis meses más, mientras que el partido maoísta solicita que el primer ministro renuncie para que se constituya un nuevo gobierno de unidad, liderado por ellos y así convocar a una nueva asamblea constituyente.

 

Las partes parecen no querer llegar a un acuerdo sobre el futuro del gobierno y del Constituyente, puesto que la prórroga de plazos exige una aprobación por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso y ningún partido tiene una mayoría capaz de hacer sentir su voluntad sin llegar a acuerdos, aunque las negociaciones continúan.

 

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It