Dos ramos de rosas e imagen difuminada de dos mujeres vestidas de blanco tomadas de la mano

En Grecia, además de la aprobación de los matrimonios del mismo sexo, se abre investigación sobre caída del sistema en universidades

Este jueves, Grecia se ha convertido en noticia mundial porque en el Parlamento están por votar una iniciativa de ley que legalizará los matrimonios entre personas del mismo sexo, concediéndoles la posibilidad también de que estos matrimonios adopten hijos y que se reconozca la filiación automática.

Sin embargo, hay otra noticia interesante que ha quedado en el ámbito local y que se refiere a la apertura de una investigación por la fiscalía de Atenas respecto de la caída el lunes del sistema de las universidades Nacional y Kapodistrian que impidió que los estudiantes completaran sus exámenes en línea.

Este asunto se remonta a las protestas que estudiantes han estado realizando en las universidades en contra del establecimiento de universidades no estatales y que los llevó a ocupar varias facultades de las universidades Nacional y Kapodistrian en Atenas. A partir de estas ocupaciones, las autoridades universitarias decidieron que los exámenes se presentaran en línea.

Todo parece indicar que algún empleado de la universidad provocó la caída del sistema en solidaridad con los estudiantes que se están manifestando.

Ante la falta de denuncia de las autoridades universitarias, la fiscalía decidió iniciar de oficio una investigación. El objetivo es determinar el alcance de los daños e identificar a las personas que tuvieron acceso al sistema de información de la universidad para atribuirles responsabilidad por violaciones específicas como la destrucción de datos digitales y la interferencia con el funcionamiento de los sistemas de información.

Como parte de la investigación preliminar, la unidad de ciberdelincuencia de la policía griega, supervisada por un fiscal, llevará a cabo una investigación administrativa bajo juramento, durante la cual representantes de las autoridades del rector prestarán declaraciones.

Regresando al tema de los matrimonios del mismo sexo, si bien Grecia es el decimosexto país de la Unión Europea en aprobar este tipo de matrimonios, es el primer país mayoritariamente ortodoxo cristiano en hacerlo.

Por supuesto, presentar y votar la propuesta no ha sido sencillo, ya que el Santo Sínodo, la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Griega, dijo en carta dirigida a los legisladores que el proyecto de ley “suprime la paternidad y la maternidad, neutraliza los sexos” y crea un ambiente de confusión para los niños. Según información de The New York Times, los clérigos hicieron eco de ese sentimiento en sermones en todo el país en las últimas semanas y algunos obispos dijeron que se negarían a bautizar a los hijos de parejas del mismo sexo.

El reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo, su capacidad para adoptar hijos y que se reconozca automáticamente la filiación de hijos nacidos por subrogación, es una promesa de campaña del primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Al preparar el proyecto, el mes pasado declaró a su gabinete que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de igualdad de derechos, que hay legislación similar en más de 30 países y dijo que no debería haber “ciudadanos de segunda clase” ni “hijos de un Dios menor”.

Se espera que esta iniciativa sea discutida y aprobada en el Parlamento este mismo jueves

Más información nytimes.com /ekathimerini.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Imagen de briannad26 en Pixabay

Pin It