Corte de Apelaciones en Milán anuló decisión de registro de filiación de menores nacidos por subrogación a parejas de madres

La sección familiar del Tribunal de Apelación Civil de Milán, Italia, falló este martes a favor de la fiscalía, anulando la decisión de un tribunal inferior que permitió la inscripción en el registro civil de las actas de nacimientos de las y los hijos de tres parejas lesbianas nacidas bajo subrogación de vientre en el extranjero.

Se trata de un asunto que las parejas del mismo sexo, para quienes la subrogación de vientre y la adopción está prohibida, han estado combatiendo y que durante la administración de la primera ministra Georgia Meloni se ha intensificado, después de que en marzo de 2023 prohibió a la alcaldía de Milán inscribir en el registro civil a las parejas del mismo sexo como progenitores de hijos nacidos por subrogación de vientre en otros países o por reproducción asistida.

La decisión que esta semana se está revirtiendo fue la tomada en junio de 2023 por un tribunal inferior de aceptar la validez de la inscripción en el registro civil de la filiación de tres parejas de madres respecto de sus hijos nacidos en el extranjero por gestación subrogada o asistida. Estas inscripciones se habían estado realizando desde 2017 a partir de una decisión de un tribunal de apelaciones de Trento, pese a que la subrogación de vientre en Italia es un delito, lo que significa que no es una opción ni para parejas homosexuales ni heterosexuales. Esa acta de nacimiento también fue anulada.

En la decisión de este martes, los jueces de apelaciones concluyeron que no se puede inscribir este tipo de actas porque corresponde al Estado pronunciarse mediante las leyes sobre la procreación humana asistida y los derechos de las y los niños, conforme con las normas constitucionales.

La decisión, por supuesto, ha caído mal a las madres de las y los niños. Al respecto, el abogado de una de estas parejas, Michele Giarratano, declaró que la decisión tomada por la Corte de Apelaciones es “doblemente miope”, al no haber tomado en cuenta los elementos jurídicos tomas en consideración por el tribunal de primera instancia en la decisión, y al no tener en consideración el derecho de los menores a que las decisiones se tomen en su mejor interés, que en este caso es llevar los apellidos de sus dos madres, quienes los han cuidado desde el nacimiento.

Por su parte, Matteo Forte, opositor al gobierno de Giuseppe Sala, alcalde de Milán y promotor de las inscripciones en el registro civil de este tipo de actas, declaró que el compromiso del alcalde de Milán de alentar la transcripción de las actas de los hijos de parejas del mismo sexo es un acto ilegal y equivocado, que también discrimina a las y los hijos de parejas heterosexuales nacidos por subrogación.

Sobre la política tomada en marzo de 2023 por la primera ministra Meloni de negar los registros, Didier Reynders, comisionado de la Comisión Europea, declaró que se está impulsando una ley para que todos los países están obligados a reconocer a los hijos de las parejas del mismo sexo.

“En línea con la estrategia de igualdad LGBTQ para 2020-2025, la Comisión está en diálogo continuo con los Estados miembros en relación con la implementación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” y “esto también incluye la obligación de los Estados miembros de reconocer hijos de padres del mismo sexo, a efectos de ejercer los derechos conferidos por la UE".

Más información ilsussidiario.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It