Mazo de madera

Tribunal sudafricano concluye que objetos que pertenecieron a Nelson Mandela no son objetos del patrimonio nacional

Tras una disputa legal, todo está dispuesto para que el próximo 22 de febrero se subastan 70 artículos que pertenecieron al líder sudafricano Nelson Mandela. Los recursos recaudados serán destinados a la construcción y mantenimiento de un parque memorial en Qunu, Cabo del Este, Sudáfrica, donde Nelson Mandela, fallecido en 2013, creció y está enterrado.

La subasta será efectuada por la firma Guernsey, de la ciudad de Nueva York, y se trata de 70 artículos que pertenecieron al líder sudafricano, entre ellos la tarjeta de identificación que le entregaron cuando fue liberado de la prisión en la isla Robben, algunas cartas que escribió estando preso, varias camisas, algunos regalos de mandatarios de diferentes países, entre otros.

Los artículos pertenecen a la hija mayor de Nelson Mandela, la doctora en Antropología Makaziwe Mandela, única sobreviviente de los cuatro hijos que nacieron del primer matrimonio con Evelyn Ntoko.

La subasta estaba programada para efectuarse el año pasado, sin embargo, fue cancelada porque la Oficina de Recursos del Patrimonio de Sudáfrica, SAHRA, por sus siglas en inglés, se opuso argumentando que 29 de los objetos que van a ser subastados, son patrimonio nacional y como tal no podían salir del país. La SAHRA fue creada en la Ley de Recursos Patrimoniales Nacionales, número 25 de 1999, y es el organismo responsable de la protección del patrimonio cultural de Sudáfrica.

La disputa quedó zanjada en diciembre después de que un panel de tres jueces de un tribunal en Pretoria concluyera que la interpretación de la SAHRA de “objetos patrimoniales” era “demasiado amplia”.

En la decisión, el juez V. Ngalwana, encargado de redactar la sentencia, expuso que el asunto se trataba de clarificar qué se entiende por objetos patrimoniales según la Ley, concluyendo que la interpretación que la SAHRA daba de objeto patrimonio nacional “es tan amplia que casi cualquier cosa que el presidente Mandela haya tocado, o que esté 'asociada' o 'relacionada' con él, puede considerarse un objeto patrimonial”.

"¿Qué pasa con las decenas de cientos de camisetas de rugby de los Springboks o trajes del partido gobernante autografiados por el presidente Mandela durante la campaña electoral?", escribió el juez Ngalwana, desechando el caso del organismo de gobierno.

Sobre las noticias de disputas judiciales de la familia sobre esta subasta, Makaziwe Mandela las desmintió. "Ni siquiera han iniciado un proceso judicial, simplemente acudieron a los periódicos", dijo la descendiente de Mandela.

La subasta puede proceder y se celebrará también en línea, con objetos cuyo valor inicial se estableció en 3,000 dólares estadounidenses. Se había dicho que formaba parte de esta subasta la llave de la celda que Nelson Mandela ocupó durante su encarcelamiento en la isla Robben, pero Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas Guernsey, explicó que esa llave pertenece a Christo Brand, quien fue el celador de Mandela y después su amigo. Esta llave ha sido exhibida en varios lugares del mundo y no forma parte de los artículos a ser subastados el próximo mes.

Los ingresos, como ya se señaló, aparte del envío y otros costos logísticos, se destinarán a la construcción del parque memorial en Qunu, siguiendo los deseos del fallecido líder de que la zona se beneficiara de ingresos económicos por el turismo.

Sobre el mensaje de la subasta, la doctora Mandela respondió: “Quiero que otras personas en el mundo tengan un pedazo de Nelson Mandela y recordarles, especialmente en la situación actual, la compasión, la bondad y el perdón”.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It