Mazo judicial

Acusado de violación dentro del edificio del Parlamento en Australia, cuyo proceso se anuló, demanda por difamación

La revictimización de Brittany Higgins, la mujer australiana que acusó a un colega de haberla violado en la oficina de una senadora en el recinto parlamentario, persiste en el proceso presentado por su presunto violador, Bruce Lehrmann, en contra de una cadena de televisión y una periodista por difamación.

El asunto se refiere a los hechos que ocurrieron la mañana del 23 de marzo de 2019, cuando presuntamente Lehrmann violó a Brittany Higgins, ambos parte del staff de la entonces senadora y ministra de la Defensa, Linda Reynolds. La denuncia formal, sin embargo, no se hizo si no meses después porque Higgins, según declaró esta semana en el tribunal, estaba indecisa sobre denunciar sabiendo que estaba en riesgo su carrera como asesora en el Partido Liberal.

En octubre de 2022 inició en un tribunal de Canberra1, Capital Federal de Australia, el proceso en contra de Bruce Lehrmann por violación. Sin embargo, el juez ordenó la reposición del proceso cuando se conoció que un integrante del jurado había violado las normas de confidencialidad.

El nuevo proceso estaba previsto para iniciar en febrero de este año, pero la fiscalía decidió retirar los cargos anteponiendo la salud mental de Brittany Higgins, quien estuvo ingresada en un hospital por la ansiedad provocada por el proceso judicial. De esta forma, Bruce Lehrmann, legalmente, no ha sido condenado por delito alguno.

A partir de la denuncia de Brittany Higgins, en Australia se expuso la cultura de abuso sexual a mujeres en el gobierno con la publicación de varios videos de relaciones sexuales ocurriendo en diferentes oficinas del recinto parlamentario y revelaciones de un parlamentario acosando a dos mujeres en Facebook.

En febrero de 2021, antes del inicio del proceso judicial, la cadena de televisión Ten transmitió la entrevista que la periodista Lisa Wilkinson hizo a Brittany Higgins. Por esta entrevista, este hombre, que fue despedido del Parlamento poco después del 23 de marzo de 2019 por causas no relacionadas con la acusación de violación, presentó una demanda por difamación.

Lo interesante de esta acusación de difamación es que en la entrevista no se mencionó a Lehrmann, así que sus abogados están tratando de demostrar que fue identificado por otros medios. De fallarse a su favor, en el sentido de que sí fue señalado como presunto responsable, la cadena de televisión tendrá que presentar alguna de las defensas de la Ley de Difamación de 2005, como la de verdad, que defiende que lo publicado son “hechos fácticos”, defensa utilizada en el proceso de difamación presentado por el condecorado soldado australiano Ben Roberts-Smith, en contra de cuatro medios de comunicación.

En el marco de la demanda de Lehrmann, la madre, de Brittany, Kelly Higgins, fue llamada a testificar por parte de la cadena de televisión, sobre la acusación y el cambio de comportamiento que su hija tuvo a partir de la presunta violación.

Este proceso sigue su curso.

Más información smh.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

1 En español, siguiendo la regla de que “antes de b y p se escribe m”, el nombre de la capital australiana es Camberra. He elegido escribir el nombre original de Canberra porque deriva del clan ngunnawal que, a la llegada de los colonizadores, habitaba la región.

Pin It