Parlamento de Alemania en Berlín
Parlamento de Alemania en Berlín

Gobierno alemán presentó iniciativa de reformas a la ley para facilitar la adquisición de nacionalidad alemana y doble nacionalidad

El gobierno de coalición de Alemania, presentó el 23 de agosto una iniciativa de reformas a la ley de nacionalidad en la que se permitirá la doble nacionalidad y cuyo objetivo es atraer al país a trabajadores calificados para cubrir la enorme escasez en el mercado laboral.

Los alemanes son muy celosos de su nacionalidad, y este celo evitó que durante los gobiernos de la Unión Democrática Cristiana, al que perteneció la ex canciller Angela Merkel, se aprobaran reformas para permitir que más inmigrantes obtengan la nacionalidad o que se conceda de forma general una doble nacionalidad, como está proponiendo en esta iniciativa el gobierno de Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata de Alemania.

El proyecto que presentó la semana pasada la ministra del Interior, Nancy Faeser, propone facilitar a los inmigrantes legales la nacionalidad, ya que podrán solicitarla tras cinco años de residencia en lugar de los ocho que se exigen actualmente. Si se trata de personas con calificaciones especiales, el tiempo de espera podrá reducirse a tres años.

Asimismo, los niños nacidos en Alemania, hijos de al menos un extranjero con residencia legal de más de cinco años, automáticamente obtendrán la nacionalidad alemana.

Por lo que se refiere al trámite en el que se debe demostrar asimilación a la cultura nacional y el dominio del alemán, se propone relajar las reglas para que los mayores de 67 años puedan presentar el examen de dominio del idioma de forma oral y no escrito, como es la regla general.

Las reglas sobre doble nacionalidad, también podrían ser relajadas. De momento esta posibilidad queda limitada a nacionales de algún país de la Unión Europea o de Suiza; a los nacionales de países como Irán o Marruecos que no les permiten renunciar a la nacionalidad; a los hijos de padres con nacionalidad alemana; a los refugiados que están amenazados de persecución en su país de origen, y a los israelíes.

Entrevistada por DW, la abogada Greta Agustini, especializada en inmigración, declaró que "[l]a ley de nacionalidad alemana se basa en el principio de evitar múltiples nacionalidades", y señaló que otros países europeos, como Italia, Suecia, Irlanda o Francia permiten la doble nacionalidad con leyes menos burocráticas.

Esta abogada señaló en noviembre pasado al citado medio que muchos de sus clientes habían procurado por muchos medios obtener la nacionalidad alemana, pero sin tener que renunciar a su nacionalidad de origen, un tema con el que mexicanos y mexicanas nacidos antes de 1998, cuando se aprobó la posibilidad de la doble nacionalidad, se pueden identificar.

De acuerdo con el sitio VisaGuide.World, para obtener la ciudadanía alemana, las personas deben cumplir ciertos requisitos enlistados en ese artículo.

Las disposiciones propuestas por el actual gobierno niegan la posibilidad de obtener la nacionalidad a las personas que viven completamente con subsidios estatales y a quienes hayan cometido delitos antisemitas, racistas, xenófobos u otros delitos difamatorios que se consideren "irreconciliables con el compromiso con el orden básico democrático y libre".

Se espera que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso y que pueda iniciar su vigencia en los próximos meses.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Mathias Westermann en Pixabay

Actualización 30/08/2023 08:58 para agregar el enlace a los requisitos para obtener la nacionalidad alemana.

Pin It