Manos en cerca de alambre

Británico acusado en Chipre del homicidio de su esposa con cáncer terminal, sale en libertad por cumplir condena

Después de haber estado en la única prisión de Chipre por dieciocho meses, este lunes salió libre el británico David Hunter, acusado del homicidio de su esposa Janice, a quien sofocó atendiendo a su llamado de terminar su vida por los fuertes dolores que sufría por la leucemia que la aquejaba.

David y Janice Hunter estuvieron casados 52 años. Originarios del Reino Unido, mudaron su residencia a Chipre, país que eligieron como lugar de retiro. Ahí Janice fue diagnosticada con leucemia y en su casa en la costera ciudad de Paphos, el 18 de diciembre de 2021, David Hunter cumplió los deseos de Janice suplicándole que la ayudara a poner fin a su sufrimiento.

Tras haberla sofocado, David Hunter llamó a su hermano en el Reino Unido contándole lo sucedido y le dijo que se iba a suicidar. Al final, el suicidio no ocurrió y David Hunter fue detenido por la policía por el homicidio de Janice.

Inicialmente, David Hunter, de 71 años, fue acusado de homicidio con agravantes que en Chipre se castiga con cadena perpetua. Sin embargo, su equipo de abogados, encabezado por el abogado británico Michael Polak, del grupo de asistencia legal Justice Abroad, buscó cambiar la acusación penal a homicidio culposo, alegando que Hunter mató a su esposa en un acto compasivo para terminar con sus dolores y sufrimiento. Tal argumento fue apoyado por el único hijo del matrimonio.

A principios de julio los tres jueces de la corte de distrito de Chipre lograron ser persuadidos de cambiar el tipo penal y este lunes dictaron una sentencia de dos años de prisión, ordenando la liberación inmediata de Hunter por haber cumplido la sentencia, ya que el sistema penal indica que diez meses de prisión equivale a un año de la sentencia.

A la salida del tribunal en Nicosia, capital de Chipre, el abogado Polak declaró a los medios: “El resultado de la audiencia de hoy y la decisión anterior del tribunal que declaró al señor Hunter no culpable de asesinato, es por lo que hemos estado luchando en este caso y David está muy satisfecho con el resultado de hoy.

“Este ha sido un caso trágico y difícil para todos los involucrados, pero la decisión de hoy fue la correcta y permite que David y su familia se duelan juntos”.

La República de Chipre es un país insular en el Mediterráneo oriental y forma parte de la Unión Europea, aunque solamente la parte sur, ya que la parte norte sigue bajo control de Turquía. La mayoría del país se identifica como cristianos de la iglesia ortodoxa griega.

Por la fuerte identificación con el cristianismo, la eutanasia no está permitida en el país. Esta prohibición llevó a David Hunter a acabar personalmente con la vida de su esposa, sin seguir los protocolos que existen en países en donde la práctica está regulada y que auxilian a una muerte menos violenta como la asfixia.

Se trata de un caso semejante al de Ángel Hernández, un hombre de la tercera edad que en abril de 2019, en España, ayudó a su esposa, María José Carrasco, a terminar con su vida. Acusado del delito de cooperación al suicidio, en julio de 2021, este hombre fue absuelto por un tribunal en Madrid.

En el caso de David Hunter, es un gran logro de los abogados de la defensa el cambio del tipo penal.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It