Gobierno de Irlanda anunció propuesta de ley de esquema de desconocimiento de condenas por sexo consentido entre hombres
Este miércoles, la ministra de Justicia de la República de Irlanda, Helen McEntee, publicó el informe de un grupo de trabajo en el que se recomienda la aprobación de una legislación para desconocer todas las sentencias y procedimientos penales que se llevaron en contra de hombres por tener relaciones con otros hombres adultos.
Dentro de las 95 recomendaciones del esquema legal de desconocimiento de antecedentes penales se incluyen los parámetros de elegibilidad, el proceso para hacer la solicitud y los delitos que se incluirán en el esquema.
De esta forma, se propone, por ejemplo, que cuando alguien presenta una solicitud para que se desestime su condena, y no hay registros en poder del Estado, el solicitante haga una declaración formal. Esta situación ha demostrado ser frecuente en Inglaterra y Gales, con 33 solicitudes a noviembre de 2022 de desconocimiento de procedimientos en los que no constan registros oficiales.
También se recomienda establecer un organismo independiente como el primer punto de contacto para los solicitantes, e incluir dentro del esquema el desconocimiento de cualquier arresto, presentación de cargos y procedimientos iniciado, pese a que no haya terminado en una condena.
Otra de las recomendaciones es la expedición de una carta individualizada de disculpa a las personas cuyas solicitudes sean aceptadas para que se desconozcan los procedimientos, reiterando el contenido de la carta de disculpa que el Estado emitió de forma generalizada en 2018.
“Esta carta debe enviarse a todos los solicitantes seleccionados, incluidos aquellos que fueron arrestados, acusados y procesados, pero que no dieron lugar a una condena.
“Además, un certificado/documento de declaración formal que confirme la concesión de una desestimación y su efecto también puede ser beneficioso”.
Sobre este informe, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar declaró: “Irlanda se ha convertido en un estado orgulloso, progresista y moderno. Hemos dado grandes pasos para promover la igualdad y responder a las necesidades cambiantes de una población diversa. Sin embargo, no somos ingenuos al pensar que las personas LGBTQI+ no continúan enfrentándose a barreras significativas para la plena participación en la vida pública”.
“El gobierno irlandés está comprometido con la promoción y protección de los derechos LGBTQI+ y trabajaremos para mejorar la vida de todos en la comunidad. Estoy particularmente complacido de que ahora nos estemos moviendo para ignorar las condenas históricas por actividad sexual consensuada entre hombres”.
Además de una propuesta de ley enviada al Oireachtas, parlamento irlandés, sobre este esquema de desconocimiento de sentencias y procedimientos, se han planteado otras acciones para proteger a la comunidad LGBTQI+, como otra ley que prohíba y tipifique como delito las terapias de conversión que fueron calificadas por el ministro de Equidad, Roderic O’Gorman, como prácticas crueles, arraigadas en la vergüenza y el estigma.
Finalmente, se anunció el lanzamiento de una aplicación para que las personas puedan administrar sus tratamientos con PrEP, un medicamento para prevenir el VIH, y la creación de un espacio seguro en las instalaciones de HIV Ireland para asesoramiento y consulta.
Más información irishtimes.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net