Mano con guante blanco mostrando pequeño vial con sangre

Abogados de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, niegan que tenga recursos para reembolsar 452 millones de dólares

Los abogados que representan los intereses de Elizabeth Holmes, la empresaria sentenciada por fraude, anunciaron que no tiene dinero con qué hacer frente a la restitución a sus inversionistas de los 452 millones de dólares ordenados por el tribunal federal que la sentenció. Uno de estos inversionistas es Carlos Slim.

Elizabeth Holmes fue la fundadora de Theranos, una empresa de tecnología que ofrecía máquinas que con una muy pequeña cantidad de sangre supuestamente realizaba numerosas pruebas de laboratorio. Cuando se demostró la imposibilidad de esta tecnología, fue procesada por fraude, al igual que Ramesh "Sunny" Balwani, quien fue director operativo de la empresa, y que durante un tiempo estuvo vinculado emocionalmente con ella.

Elizabeth Holmes, de 39 años, fue sentenciada en noviembre a más de 11 años de prisión. Además del tiempo tras las rejas, fue condenada a restituir o reembolsar a sus inversionistas por la pérdida de ingresos, daños a la propiedad, gastos médicos o costos financieros relacionados con la actividad fraudulenta. Balwani, sentenciado a más de 12 años de prisión, es responsable, junto con Holmes a restituir los 452 millones de dólares que recaudaron para lanzar Theranos.

En las sentencias de restitución se ordenó a Balwani a pagar 1,000 dólares mensuales mientras apela su sentencia y está en libertad, mientras que Elizabeth Holmes debe pagar 25 dólares trimestrales durante el tiempo que esté en la prisión federal de mínima seguridad en Bryan, Texas, a la que ingresó el 30 de mayo.

La fiscalía, sin embargo, presentó al tribunal una petición para aumentar la cantidad a 250 dólares mensuales o el 10 por ciento de su ingreso, la cantidad que resulte más elevada.

A esta petición, los abogados de Holmes argumentaron que hay imposibilidad de pago porque su representada, cuya fortuna fue valuada en 4,500 millones de dólares en el punto de mayor éxito de Theranos, no tiene recursos para pagar.

“La señora Holmes y el señor Balwani tienen diferentes recursos financieros y el Tribunal los ha tratado apropiadamente de manera diferente”, expusieron los abogados de Holmes durante la audiencia del lunes en el tribunal federal. Como prueba de la diferencia que existe entre los recursos financieros de ambos sentenciados, recordaron que el tribunal había ordenado a Balwani que pagara una multa de 25,000 dólares, pero no impuso una multa a Elizabeth Holmes.

Elizabeth Holmes, madre de una niña pequeña y de un bebé de meses, puede trabajar en la prisión y generar un ingreso que no puede exceder de 1.15 dólares la hora.

Lo que en algún momento fue una inmensa fortuna, quedó reducida a la nada por lo que, según declaraciones que hizo el mes pasado a The New York Times, no tiene dinero tampoco para pagar a sus abogados.

Ni hablar de indemnizar por daños a las otras víctimas de esta estafa, de las que confiaron su salud en el “avanzado” equipo tecnológico y cuyas enfermedades no fueron detectadas oportunamente.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It