Bajo sospecha de haber pasado mensajes de presunto líder narcotraficante de Países Bajos, detuvieron a abogada penalista
La abogada penalista neerlandesa Inez Weski fue detenida el viernes, acusada de servir de mensajera entre su representado Ridouan Taghi, presunto líder de una organización delicuencial, y el mundo exterior, lo que está estrictamente prohibido.
Ridouan Taghi es uno de 17 procesados en el caso Marengo que implica por seis asesinatos, cuatro intentos de asesinato, planes para asesinar a cuatro personas y hacer explotar una tienda que vendía equipos de vigilancia, en relación con el tráfico de drogas. Se trata de un caso de muy alto perfil en torno del cual fue asesinado a sangre fría el abogado Derk Wiersum, representante de Nabil Bakkali, quien desde 2017 es testigo de la fiscalía en contra de la organización delincuencial. Relacionado con este testigo estrella, también fue asesinado su hermano y el periodista de investigación Pieter R de Vries.
Desde que Taghi fue extraditado de Dubai, se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad y su único contacto con el mundo exterior es mediante sus abogados, quienes tienen prohibido pasar mensajes del procesado a cualquier persona en el exterior, incluyendo a sus familiares.
La abogada Weski no es la primera en ser detenida por pasar información. En octubre de 2021, el abogado Youssef T., también representante de Taghi fue detenido cuando se concluyó que la conversación que tuvo con el detenido, que es su tío, no fue sobre asuntos legales, sino criminales. A principios de este año, el abogado fue culpable de este delito y sentenciado a 5.5 años de prisión.
Como parte de su defensa, Youssef T dijo que estaba tratando de prevenir o retrasar un plan para sacar a Taghi de la prisión, y no estaba tratando de ayudarlo.
Durante el proceso de Youssef T, su abogado, Andre Seebregts, dijo que la abogada Weski debió haber sido quien actuó como mensajera de Taghi y afirmó que había mensajes descifrados enviados a través del servicio Sky ECC, en el que se infiltró la policía neerlandesa, que probaban su afirmación. Estos incluyen mensajes que supuestamente muestran un complot para introducir y sacar documentos de contrabando de la prisión, y comunicaciones entre uno de los hijos de Taghi y el jefe de la mafia italiana Raffaele Imperiale, quien recientemente se convirtió en testigo colaborador en una investigación separada. En su momento, la abogada Inez Weski negó vehemente la acusación.
Desde su detención ocurrida el viernes, la abogada Weski permanece bajo custodia y se conoció este lunes que renunció a la representación legal de Taghi.
Antes de su detención y cateo de su domicilio y oficina, la oficina de la fiscalía pública notificó a la barra neerlandesa de abogados que detendrían a la profesionista.
Inez Weski, originaria de Róterdam, tiene 40 años de experiencia y ha representado a detenidos de alto perfil, entre ellos el expresidente de Surinam, Desi Bouterse, quien en 2019 fue sentenciado a 20 años de prisión por el homicidio en 1982 de 15 manifestantes, entre quienes se encontraban periodistas, intelectuales y dirigentes sindicales. Estas personas se manifestaron en contra del primer golpe de Estado perpetrado por Bouterse. Surinam, conocida como Guyana Holandesa, obtuvo su independencia de los Países Bajos en 1975.
La abogada Weski alcanzó a exponer los argumentos finales a favor de su representando en el caso Marengo, pidiendo la absolución. Se espera que en octubre se entregue el veredicto.
Más información nltimes.nl
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net