Vista desde el bosque del Matterhorn en los Alpes

Por cambios en la producción del chocolate Toblerone y las leyes que distinguen lo suizo, se remodela el empaque de Toblerone, sin el Matterhorn

Debido a las disposiciones que regulan lo que se considera suizo, con la denominación “Swiss Made”, el empaque tradicional de los chocolates Toblerone será alterado y ya no se verá la imagen del Matterhorn, la montaña más famosa de los Alpes, porque parte de la producción del chocolate su muda a Eslovaquia.

Al igual que existe una norma con las condiciones y requisitos que se deben cumplir para usar el emblema “Hecho en México”, desde 2017 se aprobaron normas en Suiza para definir los productos que se consideran suizos y que pueden utilizar palabras y emblemas que los relacionen con ese país europeo.

El chocolate Toblerone se ha producido en Suiza desde 1908. Fue creado por Theodor Tobler y Emil Baumann, y su nombre es una combinación del creador con la palabra italiana torrone o turrón, es español. La forma triangular tan tradicional de la barra de chocolate se hizo como una especie de reproducción de la quinta cima más alta de los Alpes, el Matterhorn o Monte Cervino, cuya imagen está impresa en el empaque del chocolate.

Cabe recordar que por la forma del chocolate, en 2021 Toblerone se enfrentó a otra chocolatería suiza, Cocoa Luxory, fabricante de las barras de chocolate Swissone cuyas barras también tienen forma triangular.

Después de haber pasado por muchas manos, actualmente Toblerone, que hace mucho dejó de ser una empresa suiza, es propiedad de la estadounidense Mondelez Group, propietario de marcas como Oreo, Cadbury, Ritz y Trident.

Hasta ahora, los chocolates Toblerone se producen en Suiza, sin embargo, la empresa ha decidido mudar parte de la producción a Bratislava, Eslovaquia, hacia la mitad de este año, lo que significa que, conforme con las leyes de lo que es suizo, al no ser un chocolate cien por ciento suizo, no podrá seguir utilizando emblemas que lo vinculen con el país, lo que significa que la imagen del Matterhorn sale de los empaques. Obviamente, la leyenda “of Switzerland”, también se elimina de los empaques.

Así lo dio a conocer la semana pasada una vocera de Mondelez, quien dijo que en lugar del Matterhorn habrá un "logotipo de montaña modernizado", quizá menos identificable, pero que se mantendrá la silueta del oso escondido en el costado del Matterhorn, así como la firma de Theodor Tobler.

Lo que no se sabe hasta el momento es si todos los empaques cambiarán o solamente los de los chocolates que dejen de ser suizos y se produzcan en la planta en Eslovaquia.

Pese a que el empaque cambia, al parecer la forma piramidal tradicional, que es ya un signo distintivo de este chocolate, no lo hace, así que podremos seguir comiendo el chocolate por triangulitos.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Susanne Jutzeler, Schweiz 🇨🇭 💕Thanks for Likes en Pixabay

Pin It