Hombre viajando en bicileta en carretera rural

Peatona que al “educar” a ciclista a no circular por la acera, provocó su caída y atropellamiento, fue condenada a prisión en Inglaterra

Auriol Grey, una mujer de 49 años, fue sentenciada a tres años de prisión en un tribunal en Inglaterra, por el homicidio culposo de una ciclista que cayó frente a un automóvil cuando le hizo violentos ademanes y le gritó para que se bajara de la “maldita banqueta”.

Los lamentables sucesos ocurrieron en Huntingdon, condado de Cambridgeshire, Inglaterra, el 20 de octubre de 2020, cuando Celia Ward, una partera retirada de 77 años, conducía su bicicleta sobre la banqueta o acera. Caminando sobre la banqueta, Auriol Grey, con parálisis cerebral, movió violentamente sus brazos y le gritó con furia que se bajara de la banqueta al pavimento, lo que hizo que Celia Ward perdiera el control y cayera enfrente de un automóvil que era conducido por Carla Money, que viajaba con su hija de dos años.

Celia Ward falleció a consecuencia del atropellamiento.

Por el fatal accidente, Auriol Grey fue procesada, y esta semana, tras la reposición del proceso en un tribunal de la Corona en Peterborough, el juez Enright dictó sentencia condenatoria de tres años de prisión.

Durante el proceso prestaron testimonio varias personas, entre ellas Gillian Hayter, hija de la víctima y de su ahora viudo, David, quien presentó una Declaración personal de víctima, un documento jurídico que se admite en el proceso judicial y que permite que las víctimas expliquen cómo el delito que se juzga las ha afectado, física, emocional, psicológica, financiera o de cualquier otra manera.

En este documento dijo que su madre había tenido una “muerte sin sentido e innecesaria tirada en el camino sin los que la amaban”.

Carla Money, la conductora, también declaró que lo sucedido había transformado su vida y David, el viudo, en declaración mediante comunicado que fue leído por el fiscal, Simon Spence, explicó que el video del último minuto de vida de su esposa, lo “perseguirá para siempre”.

Representando a Auriol Grey, la abogada Miranda Moore aceptó que lo ocurrido en un instante afectó a muchas personas, pero explicó que su cliente opina que los ciclistas deben circular en la carretera, en los lugares en donde las aceras o banquetas son angostas, y que no tuvo intención de causar daño, como que tampoco había “un riesgo obvio de daño”.

Expuso también que su representada padece parálisis cerebral, y que, como lo declararon testigos, sus actitudes eran infantilizadas.

Sin embargo, al dictar sentencia, el juez Enright dijo que las acciones de Auriol Grey no fueron el resultado de su discapacidad, haciendo notar que donde ocurrió el accidente, la banqueta tenía 2,4 metros de ancho y era un "camino compartido en la carretera de circunvalación".

Conocida la sentencia, la abogada Moore indicó que se presentaría una apelación y una solicitud de libertad bajo fianza.

El caso ha generado controversia, como lo hizo notar el detective Mark Dollard, de la policía de Cambridgeshire: "Este es un caso difícil y trágico. Todos tendrán sus propias opiniones sobre los ciclistas en las aceras y ciclovías, pero lo que está claro es que la respuesta de Grey a la presencia de Celia en una bicicleta fue totalmente desproporcionada y, en última instancia, se concluyó que era ilegal, lo que resultó en la muerte prematura e innecesaria de Celia.

“Estoy complacido con el veredicto y espero que sea un claro recordatorio para todos los usuarios de la carretera para que se cuiden y sean considerados unos con otros. Quiero tomarme el tiempo para reconocer a la familia de Celia y agradecerles por su paciencia y dignidad durante toda la investigación y el juicio”.

Ser considerados unos con los otros y no dejarnos llevar con enojo por lo que creemos que es “lo correcto” y el deber de “educar” a los demás, porque las consecuencias de esa “superioridad moral” pueden, como en este caso, ser fatales y catastróficas para muchas personas.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It