Mazo judicial

Corte de Apelaciones en Países Bajos confirmó condena de 30 años de prisión a homicidas de abogado que trabajaba en caso del crimen organizado

La Corte de Apelaciones de Ámsterdam, Países Bajos, confirmó este jueves la sentencia de 30 años de prisión para dos hombres encontrados culpables del homicidio a sangre fría del abogado Derk Wiersum, de 44 años, ocurrido en septiembre de 2019, frente a su casa, cuando salía a trabajar.

El homicidio del abogado está relacionado con lo que se conoce como el caso Marengo en el que se procesan a 17 personas, once de ellas detenidas, por seis asesinatos, cuatro intentos de asesinato y por idear planes para asesinar a cuatro personas y hacer explotar una tienda que vendía equipos de vigilancia, en relación con el tráfico de drogas.

Al momento de su muerte, el abogado Wiersum representaba a Nabil Bakkali, quien desde 2017 es testigo de la fiscalía en contra de la organización delincuencial, presuntamente liderada por Ridouan Taghi, quien desde 2022 está detenido en aislamiento en la prisión de máxima seguridad Nieuw Vosseveld.

Los procesados por el homicidio del abogado Wiersum son Giërmo B, de 37 años, y Moreno B, de 32. El tribunal de primera instancia, al dictar la sentencia condenatoria a 30 años de prisión, señaló que “fue un homicidio del crimen organizado, uno pagado”, haciendo notar que “estos amigos de infancia… fueron comprados para matar a la víctima y les pagaron para hacerlo.”

La Fiscalía solicitó cadena perpetua, pero el tribunal dictó 30 años de prisión al concluir que el homicidio del abogado probablemente fue para amedrentar a Bakkali, cuyo hermano también fue asesinado, y no se centró “en la persona a la que iba dirigido” el ataque, es decir, la víctima.

En la apelación, el tribunal notó que el homicidio del abogado, además de dolor a sus familiares, causó malestar social, en un evento que la prensa calificó como el inicio de “una nueva fase oscura”, que dos años después resultó en otro asesinato a plena luz del día, el del periodista de investigación Pieter R de Vries, también vinculado con Bakkali en sus investigaciones.

El tribunal de apelación afirmó que Wiersum no fue la única persona relacionada con Nabil Bakkali, que fue asesinada, haciendo referencia al hermano de Bakkali, no así al periodista de Vries. "Los hombres condenados sabían que Wiersum era abogado. Debe haberles quedado claro que el asesinato de un abogado causaría una gran conmoción social", mencionó el tribunal, sin referirse a la vinculación con el caso Marengo, al concluir que no estaba definitivamente probado que los acusados conocieran esta vinculación.

En la fase de apelación también se negó la condena a cadena perpetua porque, aunque se señaló que el homicidio demostró "un profesionalismo aterrador y a sangre fría", se explicó que: “Además de la retribución, el propósito de la sentencia es disuadir a otros de cometer este tipo de delitos. A diferencia del Ministerio Público, el tribunal considera que este objetivo no justifica la imposición de cadena perpetua en el caso de los condenados. "

Conocida la decisión de la apelación, los abogados de Giërmo señalaron que apelarán, en tanto que los que representan a Moreno dijeron que analizarán sus opciones.

Cabe señalar que, sobre este homicidio, está pendiente el proceso a otros asociados de Ridouan Taghi por presunta participación como autores intelectuales y en la planeación. Es probable que este proceso inicie en los meses siguientes.

Tras el homicidio del abogado Wiersum, el entonces ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, acordó seguridad adicional a todos los que participan en el proceso en contra del crimen organizado, incluidos jueces, fiscales y abogados de la defensa, y en 2021 se anunciaron nuevas medidas de seguridad en los procesos penales al crimen organizado.

Aclaración del 24 de abril de 2023 para señalar que Ridouan Taghi está en prisión, ya que se había señalado que seguía prófugo, procesado en ausencia.

Más información nltimes.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It