Casa de maqueta amarrada con cadena y candado

Compradores de casa de playa en Canadá demandan porque es insegura para ser habitada, pero les avisaron tres días antes de la firma

En un tribunal de Toronto, Canadá, en enero se presentó una demanda en la que los compradores de una casa en la playa exigen reparación de daños porque les advirtieron que la casa estaba clasificada como insegura para ser habitada, tres días antes de firmar el contrato, sin dejarles opciones.

La casa de playa se localiza en un acantilado en el Lago Hurón, el segundo más grande los Grandes Lagos, en Bayfield, municipio de Hurón Central, provincia de Ontario. Se trata de una construcción con enormes ventanales con vista al lago, que fue vendida por William y Luce Wachsman a Michael Bousfield y Leah Stumpf en 330,000 dólares canadienses en mayo de 2021.

Tres días antes de firmar el contrato, el corredor de bienes raíces advirtió a los compradores que la casa había sido calificada como insegura por riesgo de deslizamiento, riesgo que, debido al cambio climático, se ha acelerado debido a la erosión provocada por la crecida del nivel del agua y las fuertes tormentas que han azotado la zona.

“[La casa está] bellamente diseñada, muchas ventanas, principalmente exposición occidental, impresionantes vistas de un millón de dólares, nos dijeron", dijo Michael Bousfield en una entrevista con CBC News sobre la demanda.

Si antes de la firma, se enteraron de que la casa era insegura de ser habitada, ¿por qué siguieron adelante con la operación? Según el comprador, porque hubieran perdido los 5,000 dólares que entregaron como depósito y “si nos hubiéramos echado atrás, habríamos sido demandados, probablemente."

La demanda la presentan ahora, a más de un año de haber adquirido la casa, porque han sabido que, de las opciones que tienen para evitar el deslizamiento del acantilado, los costos van desde 370,000 dólares a más de un millón. Estas soluciones incluyen construir un muro de contención, rellenar con tierra el acantilado para sostenerlo, e incluso rociar todo el acantilado con una sustancia llamada hormigón proyectado que generalmente se usa para evitar que las minas se derrumben.

Un segundo problema radica en lo que las autoridades les van a permitir hacer, ya que la Autoridad de Conservación de Ausable Bayfield (ABCA), antes de otorgar algún permiso, les comunicó que deben obtener un informe de ingeniería costera sobre un muro de contención que se hizo para sostener la propiedad adyacente, al sur de la casa.

En la demanda se expone que el muro de contención que se autorizó en la propiedad vecina al sur de sus linderos, agravó el problema de la erosión y que tanto el municipio Hurón Central, como la ABCA sabían que el muro fue construido "sin estudios e informes ambientales, geotécnicos, estructurales y de ingeniería de suelos".

En esta acción legal, no solo se nombra como demandado a los Wachsman, sino también al municipio y a la ABCA. Se dice que los Wachsman conocieron que el inmueble fue clasificado como inseguro para ser habitado, casi un mes antes de que se formalizara la compraventa.

Alegando que sus cuatro hijos “están devastados” y “realmente tristes", porque se habían emocionado por la noticia de que tendrían casa en la playa, pero que no la pueden ocupar, Michael Bousfield y Leah Stumpf están pidiendo a la corte que condene a los demandados a pagarles un millón de dólares canadienses por daños generales, otro millón por daños especiales y 200,000 a los vendedores por daños punitivos.

Para evitar sorpresas de este tipo, conocidas como vicios ocultos, antes de comprar revisa la NOM-247-SE-2021, Prácticas comerciales-Requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados. En este artículo hay un panorama general de esos derechos: Inmuebles para casa habitación, información y contratos.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It