Niñas con cabello rizado

Se presentó una demanda en Canadá en contra de L’Oreal y otras empresas de cosméticos, señalando la vinculación entre alisadores de cabello y cáncer

En los tribunales de Columbia Británica, Canadá, a principios de enero se presentó una demanda en contra de productos para alisar (o relajar) el cabello, de la marca L’Oreal, por contener sustancias que han sido vinculadas con diferentes tipos de cáncer. Se trata de una demanda que pretende convertirse en acción colectiva.

La acción legal en Canadá, considerada la primera de este tipo, fue presentada por dos mujeres afro canadienses, Shamara Hutchinson y Elle Wayara, la primera recuperada de cáncer de ovario que le fue detectado a los 15 años, y la segunda en vías de recuperación de una cirugía de extirpación de fibromas en el útero.

La demanda en contra de L’Oreal se refiere a los productos para el cabello de la línea Dark & Lovely, dirigido a las mujeres de cabello rizado, para alisar los rizos y poder ajustarse a los patrones de belleza occidentales que consideran que solo el cabello lacio es sinónimo de belleza.

En un estudio publicado en 2021, en el que se analizaron productos para el cabello, se concluyó que los alisadores pueden contener carcinógenos y disruptores endocrinos que pueden absorberse en el torrente sanguíneo, y que están relacionados con la incidencia de cáncer de ovario.

Este estudio sugiere que el uso frecuente (4 veces al año) de alisadores/relajantes para el cabello o productos para planchar que son utilizados principalmente por mujeres afroamericanas/negras, y posiblemente tintes permanentes para el cabello, pueden estar asociados con la aparición de cánceres de ovario.

“Se ha descubierto que los productos que se usan para alisar o relajar la textura del cabello contienen una variedad de compuestos disruptores endocrinos que son potencialmente preocupantes, incluidos ftalatos, parabenos, ciclosiloxanos y metales, además de formaldehído. Se ha descubierto que tanto los tintes para el cabello como los productos para la permanente/ondulación del cabello contienen aminas aromáticas, que son carcinógenos capaces de unirse al ADN. Se ha descubierto que los compuestos que surgen del tinte para el cabello se unen al ADN para formar aductos en las células epiteliales del seno (16), lo que sugiere que las sustancias químicas de los productos para el cabello pueden circular por todo el cuerpo”, se señala en este estudio publicado en academic.oup.com.

Con fundamento en este y otros estudios, en la demanda presentada en Canadá se declara que los productos "son peligrosos, defectuosos y no aptos para su propósito" y se alega una conexión directa entre el uso de estos productos y varios tipos de cáncer, endometriosis, fibromas uterinos, formación anormal del tracto reproductivo, pérdida del embarazo, inicio anormal de la pubertad, anomalías del desarrollo, infertilidad y síndrome metabólico.

Asimismo, se señala que muchas de las sustancias que se sabe que causan trastornos endocrinos, como los ftatalos, “no se listan por separado como ingredientes, sino que se suelen agrupar ampliamente en las categorías de 'fragancia' o 'perfume'”, lo que significa que la consumidora no conoce en realidad lo que contiene el producto.

En esta demanda, L’Oreal y otras empresas que venden estos productos, como Strength of Nature y Dabur USA, son acusadas de una conducta indebida generalizada, que incluye no investigar los informes de efectos adversos de los productos, ni retirar del mercado o advertir a los clientes y profesionales de la salud de estos riesgos.

Si bien se cree que es la primera demanda sobre este tema que se presenta en Canadá, en Estados Unidos ya se han presentado varias en tribunales federales. Una de ellas presentada a finales de octubre en un tribunal federal del Distrito Norte de Illinois, por Jenny Mitchell, una mujer que a los 28 años fue diagnosticada con cáncer uterino por lo que tuvo que someterse a una histerectomía, lo que significa que no puede tener hijos biológicos.

Este demanda, en la que se pide una compensación de 75,000 dólares estadounidenses y el pago de gastos médicos, es en contra de las empresas L’Oréal, SoftSheen Carson, Strength of Nature, Dabur y Namaste Laboratories, señalando que algunas de estas empresas incluso venden sus productos con descripciones como “botánicos” y “ultra nutritivos”.

Sobre la demanda presentada en Columbia Británica, que todavía no se ha aceptado como colectiva, el abogado de Richard Chang, representante de Shamara Hutchinson y Elle Wayara, declaró que se esperan más demandas de este tipo en otras provincias canadienses.

Sobre los daños que los productos de belleza pueden ocasionar, estudiantes y académicos de la Harvard T.H. Chan School of Public Health lanzaron en noviembre el, podcast Beauty + Justice.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It