Perro chato

Se anuncian más protecciones a mascotas en Países Bajos, prohibiendo posesión de perros chatos y gatos de orejas plegadas

Piet Adema, ministro neerlandés de Agricultura, Naturaleza y Alimentación, está analizando introducir nuevas disposiciones para reforzar la prohibición de criar perros con nariz chata y gatos con las orejas dobladas, condiciones que generan sufrimiento a los animales y que equivalen a crueldad animal.

Pese a que la prohibición para criar animales con estas características físicas existen desde hace varios años y fueron reforzadas en 2014 y 2019, la realidad es que se siguen criando e importando en Países Bajos.

"Estamos lastimando a animales inocentes solo porque pensamos que son 'bonitos' y 'lindos'", dijo el ministro, agregando que "ninguna mascota debería sufrir por su apariencia". Por tales motivos, está analizando proponer no solo la posesión de estas razas de animales, sino también prohibir su comercio e importación.

En el sitio grandesrazasdeperros.com, se explica que “para que una raza de perros sea considerada como ‘chato’ o braquicéfalo este debe cumplirse ciertos parámetros físicos. Los cuales son: Carneo (sic) redondo, grande y achantado [y]·Hocico corto con pliegues en algunos casos.”

Algunas de estas razas son el dogo de burdeos, chin japonés, chihuahua cabeza de manzana, bulldog inglés, pug, boxer y carlino, entre otros.

Debido a estas características físicas, estos perros son propensos a diferentes enfermedades como problemas respiratorios, problemas dentales, irritaciones en la piel, problemas oculares y problemas cardíacos.

En un artículo de la revista Muy Interesante, se lee que “no todos los perros que padecen este síndrome lo sufren en la misma medida. Mientras algunos sólo experimentarán ciertas dificultades para respirar y fuertes ronquidos, otros pueden llegar a sufrir convulsiones y desmayos, además de náuseas, vómitos y tos frecuente.”

Precisamente porque se trata de perros que sufren, la propuesta de los activistas es a adoptar a estos animales y a no comprar, porque eso sigue fomentando la crianza irresponsable.

Por lo que se refiere a los gatos con las orejas dobladas o plegadas que tienen algunas razas, se señala que “es un rasgo viene provocado por una malformación genética asociada a los cartílagos, malformación muy dolorosa que provoca en los gatos serios problemas articulares que les impide desarrollar una vida normal.”

Este es el caso de la raza scottish fold. El problema es que “la deformación afecta también a los cartílagos articulares de todo el cuerpo. Las zonas más afectadas son las extremidades y la columna, apareciendo engrosamiento, inflamación y deformación de codos, muñecas, rodillas, tarsos y espalda.” ¿Alcanzas a imaginar el dolor que sienten estos animales al moverse?

Como se trata de una enfermedad que no tiene cura, se ha procurado la aprobación de leyes que prohíban su crianza, comercio e importación para que, al igual que con los perros chatos, se termine con la crianza irresponsable.

Estos animales, que nos parecen muy tiernos, se han popularizado por su aparición en comerciales y en redes sociales con los llamados influencers. Por este motivo, el ministro neerlandés también ha mencionado una posible prohibición a que estas razas sean mostradas en anuncios y en redes sociales.

La implementación de estas normas, por razones prácticas y por las "libertades de las redes sociales", como lo mencionó el ministro Adema, llevará tiempo resolverlas. "Pero queremos que la gente sepa que esto se aproxima, especialmente aquellos que están considerando tener una nueva mascota en su hogar".

Desde luego, una vez que las nuevas reglas estén vigentes, la prohibición de la posesión de estas mascotas solo aplicará para las nuevas, concediéndose un período de gracia para que las mascotas pueden morir de forma natural.

Adicionalmente, se anunció que los gatos deberán estar registrados y contar con un chip de identificación, para evitar el problema que los gatos ferales o callejeros supone para otras especies como las aves.

Empieza a haber una tendencia hacia el registro y chip de las mascotas, como en Japón, en donde la obligación está vigente desde junio de 2022.

Esperemos que la tendencia a prohibir la crianza de perros chatos y gatos con orejas plegadas también tome fuerza. Mientras no exista legislación, seamos responsables y no fomentemos esta crianza comprando estos ejemplares. Supuestamente, las mascotas son para quererlas y protegerlas. Querer y proteger nunca, nunca, significa hacer sufrir, ni a un hijo, ni a un animal.

Más información dutchnews.nl / blog.mascotaysalud.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It