Esposas

La policía italiana detuvo a uno de los jefes más importantes de la mafia siciliana, condenado por el homicidio de los jueces Falcone y Borcellino

En una acción histórica que, en palabras de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, “es un fuerte golpe al crimen organizado”, la policía arrestó el lunes a Matteo Messina Denaro, un importante jefe de la mafia siciliana, sentenciado en ausencia por los homicidios de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

El 23 de mayo de 1992 falleció el juez Falcone en Capaci, Sicilia, Italia, en un atentado de carro bomba que cobró su vida, la de su esposa y la de tras oficiales de la policía. El 19 de julio de ese mismo año, el juez Paolo Borsellino murió en un atentado similar en Palermo, Sicilia. Ambos juzgaban a miembros de la mafia italiana.

Los jueces son reconocidos por haber sentado las bases de la Convención de la ONU sobre el Crimen Organizado Transnacional, pues establecieron principios judiciales en el combate al crimen organizado que se siguen empleando. Por ejemplo, fue el juez Falcone quien enfocó los procesos hacia el rastro del dinero generado por el crimen organizado y ordenó el decomiso de bienes de estas organizaciones delictivas.

Estos jueces fueron asesinados por órdenes de Toto Riina, “el jefe de jefes” de la Cosa Nostra, quien fue capturado en 1993 y condenado a varias sentencias de cadena perpetua que prestó en una prisión de máxima seguridad en Italia. Riina fue sucedido en la organización por Bernardo Provenzano, arrestado en 2006. Su sucesor como líder de la organización criminal fue Salvatore Lo Piccolo, arrestado en 2007, por lo que Messina quedó a cargo.

Matteo Messina, quien en 2020 fue condenado en ausencia a cadena perpetua por los homicidios de los jueces Falcone y Borcellino, estuvo todo este tiempo oculto en Sicilia, según parece, protegido por la población y por sus familiares, quienes, pese a haber sido arrestados, se negaron a delatar su paradero.

Además de estos homicidios, ha sido vinculado a otros terribles delitos, como el homicidio por estrangulación de una mujer embarazada cuya pareja suponía un riesgo para la organización, y el secuestro de un niño de 12 años para presionar a su padre para que dejara de revelar secretos de la mafia.

También se le hace responsable de atentados con bomba en Florencia, Milán y Roma, que en 1993 dejaron 10 personas muertas.

Fue finalmente aprehendido por la policía en una clínica privada en Palermo, en donde recibía tratamiento de quimioterapia bajo un nombre diferente.

Uno de los problemas para su detención se refirió a su apariencia física y mucho se especuló que se había realizado cirugía plástica para cambiarla.

Como mecanismo de búsqueda, las autoridades produjeron una imagen generada por computadora basada en una fotografía de Messina de un álbum familiar de la década de 1990. Esta imagen fue distribuida por Interpol y se entregó a los medios de comunicación.

Este método no estuvo exento de situaciones anómalas, pues en septiembre de 2021, un hombre de Liverpool, Inglaterra, fue arrestado en los Países Bajos, identificado erróneamente como Matteo Messina. Así que no dudemos de que lo primero que intenten sus abogados sea exponer que no se trata de Messina, sino de un anciano enfermo de cáncer.

“Una de las épocas más dramáticas de la historia de la República se cierra hoy”, declaró sobre la detención el ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, mediante un comunicado. “El trabajo de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y de todos los servidores del Estado que dieron su vida para defender los valores democráticos, ha continuado”.

La prensa reporta que cuando Messina fue arrestado en la clínica mientras esperaba hacerse una prueba de Covid para recibir su tratamiento, las personas presentes aplaudieron el arresto y felicitaron a los oficiales que participaron en el operativo.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It