Tarjeta de crédito y billetes

Tribunal de Nueva Jersey dicta sentencia a la mujer que, con ayuda de otros dos, defraudó a miles de personas en campaña de GoFundMe

En una decisión dictada el Día de Reyes en un tribunal de Nueva Jersey, Estados Unidos, la mujer que defraudó a miles de personas contando una falsa, pero conmovedora historia para recaudar fondos, fue sentenciada a tres años de prisión.

Se trata de Katelyn McClure, de 32 años, quien con su entonces novio, Mark D’Amico, contó en sus redes sociales que Johnny Bobbitt, una persona sin techo, le entregó sus últimos 20 dólares para que pudiera cargar gasolina cuando se quedó varada de noche en alguna calle de Filadelfia. Basados en esta historia, que a su vez Bobbitt publicó en su cuenta de Facebook, en noviembre de 2017 iniciaron una campaña en GoFundMe para recaudar 10,000 dólares a favor de Bobbitt.

La campaña se hizo viral y logró que unas 14,000 personas donaran fondos por un monto final de poco más de 400,000 dólares. Sin embargo, la avaricia detonó una investigación de las autoridades, cuando en 2018, Johnny Bobbitt demandó a la pareja para que le entregaran el total de los 400,000 dólares recaudados y de los que solamente recibió 25,000 dólares con los que compró una casa rodante en la que vivió algún tiempo.

Mark D’Amico y Katelyn McClure usaron los fondos recaudados para su beneficio personal y se sabe que lo gastaron en apuestas, vacaciones, equipaje Louis Vuitton, un viaje en helicóptero sobre el Gran Cañón y un automóvil BMW.

McClure, D’Amico y Bobbitt cometieron delitos federales y locales. En los procesos federales se obtuvieron sentencias condenatorias para los tres: 27 meses de prisión para Mark D’Amico; un año para Katelyn McClure; y Johnny Bobbitt fue sentenciado en octubre a tres años de libertad probatoria y al pago de 25,000 dólares como restitución.

En el proceso estatal, los tres llegaron a un acuerdo en el que se declararon culpables de los cargos. Mark D’Amico fue sentenciado a 5 años de prisión por uso indebido de bienes bajo su custodia y Johnny Bobbitt fue admitido en un programa que en lugar de prisión ofrece tratamiento en contra de la adicción a las drogas. En este programa se hacen frecuentes análisis para verificar que la persona está libre de drogas. Si Bobbitt reincidiera en el uso de estupefacientes, será ingresado cinco años a prisión.

Katelyn McClure, cuya sentencia estaba prevista para ser dictada en septiembre, fue sentenciada el 6 de enero a tres años de prisión, además de haber quedado inhabilitada para volver a prestar un cargo público en Nueva Jersey, lo que significa que no podrá recuperar su trabajo en el Departamento del Transporte.

En todos los casos, las sentencias son prestadas de forma concurrente con las sentencias federales, es decir, al mismo tiempo.

Al conocer la sentencia, LaChia L. Bradshaw, fiscal del condado de Burlington, Nueva Jersey, dijo; “Nuestro deseo es que juicios como este sirvan para disuadir a los delincuentes de cometer actos tan engañosos, pero no desalentar a las personas a preocuparse por quienes están en crisis como resultado de una tragedia, o simplemente necesitan una mano amiga después de la tragedia o están experimentando una dificultad o un revés”.

Sobre esta nueva sentencia GoFundMe no declaró inmediatamente, pero cuando el fraude quedó al descubierto en 2018, desde la empresa se aseguró que restituirían los fondos a los donadores en un caso “en extremo raro” e “inaceptable”.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It