Tribunal de Justicia de Europa considera a Amazon culpable de infracción de marca al calificarlo como el vendedor de zapatos de suela roja que no son Louboutin
Las suelas rojas de Louboutin siguen siendo materia de litigios, pese a que en diferentes decisiones se ha consolidado la protección a esta característica de la casa de modas en los zapatos de tacón alto. La reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, se refiere a Amazon y su potencial infracción de marca por la venta en su plataforma de zapatos con suela roja de otras marcas.
Louboutin, del diseñador francés Christian Louboutin, registró en 2010 en el Benelux su marca en la clase denominada “zapatos”, que en 2013 sustituyó por la clase “zapatos de tacón alto”. Según la descripción de la marca, ésta consiste en “el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato tal, sin que el contorno del zapato forme parte de la marca.
El registro fue recurrido en Europa, alegando que, conforme con la directiva europea, es causa de nulidad o de denegación del registro de los signos constituidos exclusivamente por la forma que confiera un valor sustancial al producto.
En 2018, el TJUE concedió protección al concluir que el registro de las suelas no se refiere a la forma, sino al color rojo distintivo de la marca.
Pese a esta decisión, diferentes empresas han copiado el color rojo en las suelas de sus zapatos de tacón alto. Como muchos de estos zapatos infractores se venden en la plataforma de Amazon, Louboutin presentó controversia en tribunales de Bélgica y Luxemburgo en 2019, exponiendo que el infractor de la marca es la plataforma, porque es quien vende el producto, señalando particularmente el hecho de que los anuncios de los zapatos son parte integral de la comunicación comercial de Amazon.
¿Es la plataforma responsable de los que terceras personas venden? Un interesante tema que ha estado discutiéndose en los tribunales desde hace años respecto de la responsabilidad en la distribución de piratería de artículos de lujo como perfumes, ropa, bolsos y calzado.
El Tribunal de Europa concluyó el 22 de diciembre de 2022, que es Amazon el que utiliza el signo registrado por Louboutin cuando los usuarios del sitio tienen la impresión de que es esta empresa la que vende, en su propio nombre y por cuenta propia, los zapatos de suela roja.
Es así, particularmente, cuando Amazon presenta todos los anuncios de estos zapatos de manera uniforme en su sitio web, mostrando también en los anuncios de vendedores externos su bien conocido logotipo de distribuidor, además de efectuar el almacenamiento y envío de los zapatos en cuestión.
Si bien esta es la decisión del TJUE, la decisión final corresponde a los tribunales de Bélgica y Luxemburgo en donde están radicadas las controversias.
Sobre la decisión, el abogado representante de Louboutin, Thierry Van Innis, declaró a Reuters que el TJUE había aceptado los argumentos que presentaron de la responsabilidad de Amazon por ser el vendedor, lo que puede llevar a Amazon a cambiar de modelo de negocio “y dejar de engañar al público mezclando ofertas propias y de terceros".
Si bien no hay una tendencia definida sobre la responsabilidad de las plataformas cuando se distribuyen productos que infringen marcas registradas, algunos expertos opinan que esta decisión pone en mayor riesgo a quienes venden productos propios y de terceros al ser considerados vendedores, a diferencia de otras plataformas, como eBay, que solamente sirve de una especie de “escaparate” para que terceros vendan sus productos.
Ya veremos si Amazon empieza a cambiar la presentación de los productos o si, (más complicado), deja de ofrecer productos piratas.
Más información curia.europa.eu / news.yahoo.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net