Ropa de bebé

 

Debido a estricta legislación que limita la subrogación en Michigan, padres tuvieron que adoptar a hijos biológicos

Tras un proceso de dos años, un matrimonio en Michigan, Estados Unidos, completó esta semana el proceso por el que adoptaron a sus dos hijos biológicos nacidos en enero de 2021 mediante subrogación.

La maternidad subrogada, conocida también como subrogación de vientre, tanto en Estados Unidos, como en México, es de competencia estatal, lo que significa que no hay una uniformidad en los procedimientos. En este sentido, hay estados que son “amigables” con la subrogación, mientras que Michigan y Nueva York, son estados “no amigables” con este proceso para hacer familia.

Por regla general, en los estados en que la legislación permite hacer familia mediante la subrogación, antes del nacimiento del bebé se firma un documento llamado pre-birth order, en el que constan los arreglos con la mujer que lleva en su vientre al bebé. Este documento adquiere plena validez con el nacimiento del hijo o hija, de tal forma que los padres biológicos del bebé (o madres, padres, madre, padre), quedan incluidos en el acta de nacimiento como progenitores.

En Michigan, sin embargo, la legislación vigente en materia de subrogación es muy restrictiva, prohibiendo totalmente los acuerdos de subrogación en los que media un arreglo económico, además de que las “órdenes previas al nacimiento” no son siempre válidas en los tribunales.

En el caso que da pie a esta noticia, Eames y Ellison nacieron con ocho semanas de anticipación, lo que no permitió al abogado de Tammy y Jordan Myers, padres biológicos de los gemelos, hacer los arreglos necesarios para que el acuerdo al que llegaron con Lauren, la mujer que prestó su vientre para la gestación, fuera legal.

Así, bajo uno de los principios generales en materia de familia que presupone que madre es quien alumbra, los gemelos quedaron registrados como hijos de Lauren y, por extensión, de su esposo. Esta situación dejó a los Myers la única opción de iniciar el proceso de adopción de sus hijos, que son biológicamente suyos.

Pese a que por la gran carga de trabajo en el juzgado el proceso llevó más de lo esperado, casi dos años, a Tammy y Jordan Myers se les entregó la custodia de los niños, fungiendo como tutores, lo que les permitió criarlos desde el nacimiento. El caso fue, en realidad, sencillo, porque no hubo oposición a la adopción por los progenitores legales, pero es una situación que se puede presentar.

Ahora que ya han sido legalmente adoptados, en las actas de nacimiento de Eames y Ellison ya aparecen los Myers como padre y madre, con lo que pueden registrar a los pequeños, que en enero cumplen dos años, a su seguro de salud.

Mientras el proceso de adopción era resuelto, los Myers estuvieron haciendo campaña para que la legislación de Michigan en materia de subrogación de vientre sea reformada y, con el apoyo de representantes locales, ya se presentaron cuatro iniciativas de reformas a las leyes en la materia para hacer de ese estado uno más amigable con el proceso y permitir que otras personas puedan cumplir sus deseos de maternidad o paternidad mediante la subrogación.

“Michigan es uno de los únicos estados con una ley tan restrictiva que obliga a los futuros padres a adoptar a sus propios hijos nacidos mediante subrogación”, se cita a la senadora estatal Winnie Brinks al presentar las iniciativas de reforma. "Ya es tiempo para que nuestras leyes reflejen los avances en tecnología de reproducción asistida que permitan a los habitantes de Michigan tener la libertad de cumplir sus sueños de convertirse en padres y hacer crecer a sus familias a través de la subrogación".

En México, solo Tabasco y Sinaloa permiten la maternidad subrogada. Tabasco fue el primer estado en regularla, pero la ley de 2016 fue impugnada con el argumento de que el tema es competencia federal al tratarse de salubridad general y que era violatoria de los principios al interés superior del menor, legalidad y seguridad jurídica, y de igualdad de género.

Mucho se ha discutido sobre la regulación de esta figura en nuestro país para evitar abusos, pero hasta el momento sigue siendo un tema pendiente. La noticia más reciente que tenemos de una tentativa de regulación es la iniciativa de Ley General de Maternidad Subrogada, que en septiembre presentó el diputado Enrique García de la Parra, del PRI. Se trata de un documento que no ha sido dictaminado.

Por falta de legislación, el consejo es consultar a una abogada o abogado experto en materia familiar antes del procedimiento de reproducción asistida para evitar negativas consecuencias legales.

Más información people.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It