Mazo judicial

 

Corte de apelaciones británica otorga inmunidad parcial a Juan Carlos de Borbón en demanda por acoso presentada por su ex amante

En la demanda que por acoso se sigue en tribunales británicos en contra del rey emérito de España, Juan Carlos I, la Corte de Apelaciones concedió este martes que los hechos analizados sean a partir de 2014, una vez que el rey había abdicado y no estaba protegido por la inmunidad soberana.

El asunto gira en torno de la demanda que en 2020 presentó en contra de Juan Carlos de Borbón Corinna Larsen, su ex amante, en la que lo acusa de acoso y amenazas, que le provocaron “gran dolor mental, alarma, ansiedad, angustia, pérdida de bienestar, humillación y estigma moral”, pidiendo una compensación por daños.

Corinna Larsen es una empresaria alemana con quien Juan Carlos tuvo una relación sentimental. Aunque está divorciada del príncipe Alexandre zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, la empresaria mantiene este apellido, pero en muchos medios es identificada como Larsen, su apellido de nacimiento.

En el caso, la defensa de Juan Carlos argumentó que no era procedente la demanda porque, al ser rey y luego rey emérito de España, goza de inmunidad soberana conforme con el artículo 20 de la Ley de Inmunidad de Estado de 1978, que protege a los jefes de estado y extiende la protección a “los miembros de su familia que formen parte de su hogar”.

En marzo de 2022, el juez Matthew Nicklin, del Tribunal Superior de Londres, concluyó que el ex jefe de estado español no goza de inmunidad soberana. La decisión fue apelada por la firma Clifford Chance, abogados representantes de Juan Carlos de Borbón.

Este martes se ha resuelto esa apelación acotando que, de los hechos controvertidos por Corinna Larsen que presuntamente ocurrieron de 2012 a 2020, se deben dejar fuera los sucesos ocurridos hasta el 18 de junio de 2014, año en que Juan Carlos I, presionado por acusaciones de corrupción, abdicó a favor de su hijo.

En esta demanda, y en otras denuncias que fueron investigadas, se señala que en 2012, Juan Carlos transfirió a Corinna Larsen 77 millones de euros, supuestamente la comisión que obtuvo al intermediar para que una empresa española obtuviera un jugoso contrato para la construcción del ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudita.

Cuando la relación terminó, el todavía rey, a través de terceras personas, como el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia de España, Félix Sánz Roldán, exigieron a la empresaria la devolución del dinero o la reanudación de la relación sentimental.

Tras haberse negado a cualquier condición, Larsen expone que recibió amenazas y que quedó sujeta a vigilancia electrónica y seguimientos, además de dichos difamatorios en su contra, lo que la ha llevado a sentir angustia y ansiedad que han necesitado de tratamiento médico, así como al deterioro de las relaciones con sus hijos y familiares, y a la pérdida de varios de sus multimillonarios clientes.

Es una decisión que, aunque no desecha completamente la demanda, beneficia al ex jefe de estado español, porque los hechos de acoso y amenazas que Corinna Larsen, de 57 años, reclama que fueron realizadas por Félix Sánz Roldán, bajo instrucciones del entonces rey, quedan fuera del proceso.

Está previsto que este proceso inicie a mediados del próximo año. Durante las audiencias es de esperarse que se expongan más actos ilegales cometidos por Juan Carlos de Borbón y su “corte de milagros”, como lo ha descrito la empresaria, señalando que regresaba de sus viajes “feliz como un niño de cinco años, y que había bolsas llenas de dinero.”

En España, las investigaciones de corrupción en su contra fueron desechadas a principios de marzo por evidencia insuficiente, prescripción del delito y por la inmunidad soberana de la que goza en su país.

Más información eldiario.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It