Salón de clases

 

Profesor que en Italia fue sentenciado por violencia sexual hacia alumnas, deberá pagar al instituto en que enseñaba por daños a la imagen

Un tribunal de cuentas en Italia, condenó a un profesor de matemáticas, sentenciado a 10 años de prisión por violencia sexual en contra de varias alumnas, a pagar 100,000 euros al liceo en el que trabajó, por haber dañado su imagen. De este dinero, ninguna de las víctimas verá un céntimo.

Conforme con la información que ha trascendido, el profesor de matemáticas trabajó durante varios años en el Liceo Eleonora d'Arborea en Cagliari, una ciudad ubicada en Cerdeña, Italia. Desde 2005 empezaron a correr los rumores sobre el abuso sexual de varias alumnas abusando de su posición de poder. Así, se mencionan cartas de padres y maestros a los directivos del colegio, que fueron desechadas por suponer que se trataba de acusaciones a un profesor “demasiado severo”.

Los rumores continuaron con acusaciones de alumnas reprobadas en la materia por no haber accedido ir con el profesor durante el recreo, e incluso el de una estudiante homosexual que lo acusó de haberla obligado a tener relaciones sexuales con él o le contaría a sus padres sobre su orientación sexual.

Tras varias denuncias, finalmente la fiscalía presentó cargos en contra del profesor, quien en su defensa alegó que se trató de relaciones sexuales consentidas con las estudiantes que tenían la edad legal de consentimiento sexual, conforme con la legislación italiana.

El profesor fue acusado de violencia sexual, establecido en el artículo 609 bis del Código Penal Italiano: “El que, con violencia o amenazas o con abuso de autoridad, obligue a alguien a realizar o sufrir actos sexuales, será sancionado con prisión de seis a doce años. A la misma pena está sujeto el que induce a alguien a realizar o sufrir actos sexuales:

“1) abusando de la inferioridad física o psíquica de la víctima en el momento del hecho;

“2) engañando a la persona ofendida por haber sustituido el culpable a otra persona”.

El profesor fue procesado y sentenciado a 10 años de prisión, que ya cumplió. Esta sentencia fue confirmada en la apelación y en la máxima instancia, la Corte de Casación.

En un proceso civil diferente, la directiva del Liceo Eleonora d'Arborea presentó una demanda en contra del profesor, pidiendo ser compensados por los daños a su imagen que la mala conducta del maestro les ocasionó. Sobre esta demanda se pronunció el tribunal de cuentas que sentenció al ex docente, quien, desde luego, quedó inhabilitado de por vida para ejercer nuevamente como profesor, a pagar a la institución educativa 100,000 euros.

La noticia de esta sentencia ha ocasionado malestar entre las alumnas que fueron víctimas del profesor y sus progenitores.

"¿Cómo es posible que el dinero llegue a una escuela que tapó las inmundicias de ese hombre durante años?”, son las declaraciones de un padre de familia citadas por el diario L'Unione Sarda sobre el particular. “Porque, a principios de la década de 2000, le habíamos informado al director que había algo podrido, después de las confidencias de nuestras hijas, pero la escuela siempre lo minimizó. Hasta que los investigadores y el Ministerio Público clavaron a ese ogro con unas escuchas y al final también fue condenado en la Corte de Casación”.

Parece muy injusto, pero la gran pregunta es si las víctimas presentaron también una demanda civil para ser resarcidas por los terribles daños que este sujeto les ocasionó. Si no lo hicieron, no hay forma en que la justicia les adjudique una indemnización.

Más información msn.com / brocardi.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It