Edificio del Banco UBS

 

Tribunal federal de Estados Unidos desechó acusaciones contra dos ex ejecutivos del banco suizo UBS por manipulación de tasas LIBOR

Tras trece años de confinamiento en Suiza por temor de ser extraditado, el ex banquero suizo Roger Darin, finalmente vio que los cargos presentados en su contra en un tribunal federal de los Estados Unidos fueron desechados. Él era uno de los ejecutivos bancarios acusados de haber cometido fraude por la manipulación de la tasa LIBOR.

La tasa LIBOR, London Interbank Offered Rate, es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la que los bancos ofrecen fondos no asegurados en el mercado interbancario. En junio de 2012 trascendió que varios bancos se habían coludido y cometido fraude para fijar el índice LIBOR, lo que desembocó en multas e investigaciones a varios bancos.

Uno de estos bancos fue el británico Barclays, fue multado con 290 millones de libras esterlinas, y tres de sus ejecutivos fueron imputados por la oficina anti-fraudes del Reino Unido, Serious Fraud Office, SFO.

En Países Bajos, Rabobank fue multada con 70 millones de euros tras haber admitido que 30 de sus ejecutivos estuvieron involucrados en la manipulación de las tasas LIBOR entre 2005 y 2011.

Por el fraude de la tasa LIBOR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos en contra de varios ejecutivos del banco suizo UBS. Tom Hayes, uno de estos ejecutivos, pasó cinco años y medio en prisión al haber sido declarado culpable de fraude.

La semana pasada, sin embargo, el tribunal federal en Nueva York en el que se ventilaba el proceso en contra de Tom Hayes y de Roger Darin, también de UBS, desechó los cargos en contra de los dos banqueros.

Además de la manipulación de las tasas LIBOR, el banco suizo UBS se vio involucrado en acusaciones del ejercicio de prácticas bancarias ilegales tendientes a la creación de esquemas para evadir impuestos. Por este delito, en Francia se procesaron a cinco exejecutivos, entre ellos Raoul Weil, expresidente ejecutivo del banco, procesado en 2013 en los Estados Unidos, pero absuelto por un jurado en noviembre de 2014. Weil, de nacionalidad suiza, fue extraditado cuando estaba de vacaciones en Italia.

Entrevistado por swissinfo.ch, Roger Darin describió esta experiencia como “kafkiana” y reconoció haberse ocultado en Suiza para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

“No sabía qué podría pasar si cruzaba las fronteras suizas. Haber sido arrestado y haber pasado un tiempo en una cárcel extranjera hubiera sido una historia de terror”, declaró Darin al medio suizo. “Tengo familiares en Austria que fallecieron y me hubiera gustado asistir a los funerales”, agregó. “Esa no era una opción porque no sabes los riesgos que estás asumiendo”.

Las posibilidades de que Suiza extradite a un nacional son pocas, razón por la cual Roger Darin evitó ser procesado en los Estados Unidos al quedarse en Suiza, manteniendo en todo momento su inocencia.

“No creí tener los recursos para defenderme. Probablemente, me hubiera costado millones en honorarios legales tener un juicio justo, enfrentándome a un gobierno que, literalmente, tiene recursos ilimitados”, dijo.

“El consejo legal fue no viajar a Estados Unidos a menos que ofrecieran inmunidad judicial. Esto no se ofreció, así que no fui”, declaró. “Hasta el día de hoy me pregunto si las cosas habrían resultado diferentes si hubiera ido. Varias personas que sí fueron, y que desempeñaron papeles muy similares a los míos en la historia de LIBOR, no fueron acusadas”.

Darin contrató al abogado Bruce Baird en los Estados Unidos para tratar de que los cargos en su contra fueran retirados. Una tentativa para lograrlo fue desechada por la Suprema Corte en 2016, pero, finalmente, lo lograron la semana pasada.

Pese a no haber sido procesado por el fraude, Roger Darin no volvió a ser contratado por ningún banco por las imputaciones en su contra y durante este tiempo se desempeñó como asesor de instituciones financieras sobre nuevas formas de finanzas digitales que usan la tecnología blockchain, como las criptomonedas.

Más información swissinfo.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It