Mapa de Japón

 

Suprema Corte de Japón ordena detener temporalmente destrucción de archivos de casos de justicia juvenil para establecer reglas de preservación

La Suprema Corte de Japón ordenó detener temporalmente la destrucción de la documentación de casos terminados civiles y de justicia juvenil terminados y archivados, a fin de que se determinen los documentos que, por interés histórico, deben ser preservados.

La orden se refiere específicamente a la preservación de documentos de casos en materia civil familiar y de justicia juvenil. Se ha dictado después de haberse conocido que archivos de casos importantes han sido destruidos conforme con las reglas de preservación vigentes.

En los casos familiares y de justicia juvenil, la ley especifica el número máximo de años en que estos archivos deben conservarse. Por ejemplo, tratándose de procesos penales en que ha intervenido una persona adolescente, el archivo debe conservarse hasta que la persona cumpla 26 años.

Si bien esta regla sigue siendo vigente, en la orden firmada el 25 de octubre, la Suprema Corte japonesa ordenó a los tribunales superiores, de distrito y de familia que mantengan los archivos, incluso si han llegado al plazo de vencimiento de preservación, para que revisen si se trata de material con valor histórico, los que deberán conservarse más allá del plazo y a perpetuidad bajo disposiciones especiales de conservación.

La instrucción fue girada después de que se conoció en octubre que en el Tribunal Familiar de Kobe se dispuso de toda la documentación de varios casos importantes. Uno de estos procesos se refiere a un adolescente que fue procesado en 1997 como homicida en serie por el homicidio de dos estudiantes de primaria y el ataque a otros tres. En este caso, se destruyó toda la documentación que llevó a la sentencia, incluida la investigación desarrollada.

Otro caso de expedientes que fueron destruidos se refiere al homicidio por apuñalamiento ocurrido de un alumno de sexto grado de primaria en una escuela de la prefectura de Nagasaki en 2004, perpetrado por un compañero de clase. Otro caso es de 2006 sobre el incendio que un adolescente inició en su casa en la prefectura de Nara y en el que murieron su madrastra, un hermano y tres hermanas menores.

La Suprema Corte inició una investigación para determinar cuántos archivos se han preservado por importancia histórica más allá de los plazos de conservación. En esta investigación encontró que solamente 15 casos fueron conservados, lo que significa que la información de muchos otros procesos de especial interés, han sido destruidos.

Para discutir y determinar las reglas de preservación especial de casos importantes y los mecanismos de almacenaje de la documentación legal, la Suprema Corte constituyó un panel de expertos, cuya primera reunión se celebrará a finales de este año, de acuerdo con la información.

Este panel de expertos analizará solamente sobre el almacenamiento de materiales relacionados con casos civiles y de justicia juvenil, ya que los casos en materia penal siempre quedan almacenados por las fiscalías después de dictada la sentencia.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It