Peatones cruzando avenida

 

A partir del 1º de enero, la policía de California no podrá detener a los peatones por cruzar las calles en sitios diferentes de las intersecciones

Uno de los recuerdos más vívidos de mi esposo de un viaje de infancia con su madre a El Paso, Texas, es el de un policía regresándolos a la acera desde la que cruzaron la calle para obligarlos a cruzar desde la esquina. Felizmente, esta infracción no les implicó la imposición de una multa, como está previsto en las legislaciones de casi todos los estados de los Estados Unidos que sancionan lo que se conoce como “jaywalking” o cruzar descuidadamente la calle.

California fue el primer estado en regular la forma en que los peatones cruzan la calle, penalizando con multas de hasta 250 dólares a quienes crucen las calles por sitios diferentes a las intersecciones o esquinas. Si bien no ha sido el primero en eliminar la sanción, ha seguido los pasos de Nevada y Virginia y, desde el 1º de enero, los peatones no podrán ser detenidos por cruzar la calle por sitios diferentes de las intersecciones. La policía solamente podrá multar a los peatones que al cruzar las calles se pongan en riesgo inminente.

La despenalización de esta conducta ha sido perseguida desde hace años por varias personas y organizaciones, porque esta ley, como muchas otras, ha servido para sancionar de forma desproporcionada a minorías y a personas vulnerables.

Datos citados por el asambleísta Phil Ting, patrocinador de la reforma, muestran que las personas negras en San Diego tienen 4,3 veces más probabilidades de ser multadas por cruzar la calle imprudentemente que los peatones blancos y 3,7 veces más probabilidades de ser multadas por el Departamento de Policía de Los Ángeles.

En el reportaje de The New York Times, se cita el caso de una persona que, viviendo en situación de calle, fue multada varias veces por cruzar de forma descuidada la calle. Cuando empezó a poner en orden su vida al encontrar trabajo y un hogar, tuvo que empezar por recurrir estas multas que ascendían a casi 5,000 dólares.

Un caso más dramático ocurrió en 2020 cuando un policía disparó y mató a una persona sin techo, afroamericana, detenida por cruzar la calle de la forma incorrecta.

Los proponentes de la reforma legislativa, que fue ratificada en septiembre por el gobernador del estado, Gavin Newsom, esperan que con la entrada en vigor de la norma, la policía disminuya las detenciones arbitrarias de personas de minorías.

Por su parte, quienes se opusieron a la reforma consideran que las calles serán más inseguras y que niñas y niñas estarán en mayor riesgo al imitar la conducta de los adultos al cruzar las calles fuera de las intersecciones.

“Existe la falacia de que las personas que cruzan la calle son las que crean los accidentes de peatones”, declaró sobre este articular el asambleísta Ting. “Esta nueva ley creará mayores incentivos para cruzar la calle y garantizará una mayor equidad”, explicó.

La reforma también obedece al deseo de recuperar las ciudades para los peatones. Se trata de una filosofía que está integrándose en el diseño urbano de varias ciudades, como Ámsterdam, para que las ciudades dejen de ser construidas para los automóviles y regresen a ser de las personas.

Hace muchos años, cuando llevé algún curso de Derecho, la profesora nos explicó que uno de los principios en materia de accidentes era que quien conducía el vehículo más peligroso llevaba la responsabilidad, salvo que se demostrara lo contrario. Por ejemplo, un automóvil es responsable en un accidente con una bicicleta y una bicicleta en un accidente con un peatón. Es cierto que muchos peatones (y ciclistas), son imprudentes, pero en la actualidad los conductores de vehículos parecen desconocer esta responsabilidad y en muchas ciudades (especialmente en la Ciudad de México), difícilmente ceden el paso al peatón, incluso en los cruces peatonales.

Ya veremos cómo les va a los peatones en California, quienes desde enero empezarán a recuperar un poco el control sobre sus decisiones al caminar por sus ciudades.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It